Colegio de Sicólogos rechazó "terapias reparativas para curar la homosexualidad"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Las distintas orientaciones sexuales no son desviaciones ni enfermedades mentales", afirmaron en base a un estudio.

Incluso, argumentaron que estas terapias pueden aumentar el riesgo suicida y se asocian a trastornos sexuales y depresión.

Colegio de Sicólogos rechazó
 UNO Referencial

Realizaron un llamando a denunciar a los centros y profesionales que practiquen estas "terapias de conversión".

Llévatelo:

El Colegio de Sicólogos de Chile rechazó la realización de las llamadas "terapias reparativas para curar la homosexualidad", también conocidas como "terapias de conversión".

Esto tras realizar una investigación, a través de su Comisión de Género y Diversidad Sexual, donde se estableció que "las distintas orientaciones sexuales no son desviaciones ni enfermedades mentales, por tanto, no hay 'enfermedad' que 'curar'".

A través de un comunicado, establecieron que "no existe ningún estudio científico que haya demostrado que la terapia reparativa de la homosexualidad logra, en efecto, cambiar la homosexualidad, por lo que sólo produce frustración y daño en sus pacientes".

"Los estudios científicos han encontrado que las terapias reparativas de la homosexualidad, aumentan el riesgo suicida y se asocian a ansiedad, baja autoestima, trastornos sexuales, depresión y/o consumo problemático de alcohol o drogas", agregaron.

"Pese a todo lo expuesto, aún existen personas e instituciones que insisten en señalar que la homosexualidad es una enfermedad mental. A partir de estos supuestos, es que han creado 'terapias reparativas' que buscan cambiar la homosexualidad. Aunque ampliamente criticadas por diversos organismos internacionales y nacionales, estas terapias se practican en Chile, operando en la mayoría de los casos, de manera oculta y clandestina", manifestó el Colegio.

Realizaron un llamando a denunciar a los centros y profesionales que las practiquen por vulnerar el Código de Ética del Colegio de Sicólogos, en el caso que esos profesionales estén en colegiados

"El Colegio de Sicólogos de Chile insta a las y los profesionales de la salud mental y a las Escuelas de Sicología a que se comprometan con el respeto y defensa de la dignidad humana", indicaron en el comunicado.

Incluso, manifestaron que "quiénes hayan sido pacientes de terapias reparativas y consideran que han sido vulnerados/as en sus derechos, disponen de la facultad de realizar una denuncia legal contra la persona o institución responsable, sin desmedro de también denunciar directamente al Tribunal de Ética del Colegio de Sicólogos de Chile".

Concluyeron que el Colegio "se une a la lucha internacional para erradicar los crímenes de odio hacia personas homosexuales, lesbianas, bisexuales y transexuales, rechazando de manera tajante cualquier tipo de acción que contribuya a este tipo de vulneraciones".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter