Diputados presentaron proyecto de matrimonio igualitario

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La iniciativa fue ingresada por legisladores la Nueva Mayoría, Amplitud e independientes.

Elimina los vocablos "marido y mujer" y los reemplaza por el de "personas", y también suprime la procreación como fin del casamiento.

Diputados presentaron proyecto de matrimonio igualitario
 UNO

"La subsistencia de un régimen matrimonial excluyente, que impide su utilización por parte de las parejas del mismo sexo, es en sí objetivamente una forma de marginación", dice el texto.

Llévatelo:

Conforme se había anunciado durante los últimos días, este miércoles un grupo de diputados de diversas bancadas ingresó al Parlamento un proyecto de ley a favor del matrimonio igualitario.

La iniciativa busca permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo, "avanzando hacia un país inclusivo, sin discriminaciones y con plenos derechos para todas y todos sus ciudadanos con plena igualdad ante la ley".

El texto fue ingresado por los diputados DC Aldo Cornejo, Matías Walker, Gabriel Silber, Roberto León, Víctor Torres y Juan Morano; los PPD Marco Antonio Núñez, Daniel Farcas y Felipe Letelier; los comunistas Hugo Gutiérrez y Daniel Nuñez; el socialista Daniel Melo; el independiente Vlado Mirosevic y Joaquín Godoy, de Amplitud.

El texto, que será enviado a la Comisión de Constitución de la Cámara, contempla 83 modificaciones a dos cuerpos legales y cuenta con el apoyo del Movilh y el aporte de la Fundación Iguales.

El AVP sigue siendo prioridad

"De manera transversal parlamentarios de distintas bancadas, en este día especial e histórico -Día de los Derechos Humanos- hemos ingresado esta iniciativa que busca asegurar igualdad en dignidad y derecho", dijo Gabriel Silber.

"Sentimos que hay una deuda en nuestro país hacia un mundo que no tiene los mismos derechos que el resto de los chilenos. En materia de matrimonio civil hoy día no todos pueden contraer matrimonio, lo cual sentimos es una falta de equidad, una falta de derechos que, desde el punto de vista legislativo, estamos llamados a debatir", agregó el legislador.

"Este proyecto de ley va a permitir casarse a todos quienes lo desean, porque eliminamos el vocablo marido y mujer, y hablamos derechamente de personas", explicó.

Esto "nos pone al día en materia de Convenciones Internacionales de Derechos Humanos. Y si bien entendemos que hoy día la prioridad y nuestro esfuerzo legislativo va a ser, de aquí al 31 de enero, asegurar (la aprobación de) el Acuerdo de Vida en Pareja, queremos desde ya instalar el debate. Porque, definitivamente, la felicidad no es patrimonio de algunos", sentenció Gabriel Silber.

Amplitud: Proyecto hará a los chilenos más felices

"Para nosotros la felicidad de las personas está directamente relacionada con el grado de libertad que puedan tener para construir sus propios proyectos personales, y qué más importante que poder elegir libremente con quien vivir tu vida, quién va a ser tu pareja de aquí hacia adelante", dijo el diputado de Amplitud Joaquín Godoy.

"Creemos que el Estado de Chile lo que tiene que hacer es entregar esa libertad para que las personas puedan tomar sus propios caminos, y eso es el trabajo que estamos haciendo hoy día no solamente en el Movilh, sino que con otras organizaciones", agregó el ex RN, señalando que "el eje de la felicidad es que las personas puedan tomar sus propias decisiones de vida y compartir con quien quieran sus vidas para hacer familia".

"Para nosotros este proyecto va a cambiar en forma tajante la realidad que viven las personas y va hacer a los chilenos más felices. Desde Amplitud vamos a apoyar con mucho entusiasmo este proyecto", aseguró Godoy.

Movilh: Matrimonio no se entiende sin adopción

La iniciativa cuenta con el apoyo del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual, la Federación Chilena de la Diversidad Sexual (Fedisech), el Sindicato Trans Amanda Jofré, la Falange por la Diversidad Sexual e Igualdad y el aporte de la Fundación Iguales.

"Queremos agradecer este apoyo transversal a una demanda histórica de la diversidad sexual. En Chile debiéramos ser todos los ciudadanos iguales en dignidad y derechos, y eso no ocurre en Chile", declaró Rolando Jiménez, histórico dirigente del Movilh.

"Estamos contentísimos que este proyecto se instale en la discusión pública, esto significa que hemos hecho bien el trabajo, que hemos hecho la pedagogía para entender que el tema del matrimonio, la igualdad ante la ley son temas de derechos humanos", añadió.

"Este proyecto de ley, así como la Ley Antidiscriminación y el Acuerdo de Vida en Pareja vienen a resolver, de alguna manera, esa desigualdad e injusticia", expresó el dirigente, quien apuntó a que "la mayoría de los chilenos y chilenas está de acuerdo con el matrimonio igualitario".

Imagen foto_00000016
La iniciativa fue ingresada este miércoles al Congreso. (Foto: UNO)


"Si ustedes revisan las encuestas de los últimos siete años es creciente el apoyo al matrimonio igualitario, y eso incluye, por cierto, la adopción de hijos. El matrimonio no se entiende sin la adopción de hijo", remarcó Jiménez.

"El apoyo al AVP es mayoritario. Hay temas que durante mucho tiempo metimos bajo de la alfombra y hoy día, gracias a la voluntad de un sector de la clase política que está representada en estos diputados, pero también el trabajo de la sociedad civil, hemos logrado poner esos temas en la discusión y estamos avanzando aceleradamente en igualdad de derechos y dignidad", indicó el ex presidente del Movimiento.

"En este país aún muchos no comprenden que los derechos de lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales (LGBTI) son derechos humanos. Algunos sectores han pretendido ideologizar el debate sobre el matrimonio igualitario, sin entender que los derechos humanos son universales y deben respetarse, sea cual sea la religión, creencia o cosmovisión. Con este proyecto de ley, venimos a dar un paso para que los derechos humanos de la población LGBTI, de sus familias y sus hijos, sean respetados", sentenció Jiménez.

Alianza se opone a la iniciativa

Desde la Alianza, el diputado de la UDI Felipe Ward aseguró que "está bien intencionado el planteamiento que han hecho los parlamentarios que presentan esta iniciativa. Esta iniciativa no va a ser aprobada, porque no cuenta con los votos dentro de la Nueva Mayoría y menos dentro de la oposición. Firmo ante notario que no están los votos. Sí van a estar los votos para aprobar el Acuerdo de Vida en Pareja".

En tanto, el RN Nicolás Monckeberg afirmó que esto "es un ataque de ansiedad de algunos parlamentarios de que antes de que se vote siquiera el proyecto de Acuerdo de Vida en Pareja ya estén presentando un proyecto de matrimonio igualitario. Yo soy de los que cree que el matrimonio es entre un hombre y una mujer".

¿Qué propone el proyecto?

El proyecto de ley se fundamenta en la idea de que "la subsistencia de un régimen matrimonial excluyente, que impide su utilización por parte de las parejas del mismo sexo, es en sí objetivamente una forma de marginación inconsistente con nuestra Ley Zamudio, con los tratados internacionales en materia de derechos fundamentales suscritos por Chile, y con el principio constitucional de igualdad".

"El que la Constitución Política de la República declare a la familia como el núcleo fundamental de la sociedad intensifica este argumento. Una institución de tal importancia no puede verse determinada en sus contenidos y contornos por concepciones tradicionales que, aparte de carecer de justificación racional, segregan y marginan a grupos históricamente desaventajados", añade.

"Por ello es necesario modificar el actual concepto de matrimonio del Código Civil, el cual, al establecer que dicho vinculo sólo puede ser celebrado entre un hombre y una mujer, representa una exclusión arbitraria que perjudica a los grupos de las diversidades sexuales que aspiran a contraer matrimonio", puntualiza la iniciativa.

En concreto, la iniciativa legal plantea más de 80 modificaciones al Código Civil. Entre éstas, modificar las expresiones de "un hombre y una mujer" por "dos personas" y las de "marido y mujer" por cónyuges" en todos los artículos que hacen referencia al matrimonio, equiparando la igualdad plena de derechos y deberes entre parejas heterosexuales y homosexuales.

Además elimina "a la procreación como uno de los fines del matrimonio, según se establece en la actualidad en artículo 102 del Código Civil".

Así, el proyecto de ley sólo establece como fines del matrimonio el "vivir juntos y auxiliarse mutuamente".

La iniciativa contempla además un reconocimiento explícito a la igualdad en los derechos de filiación, sea cual sea la orientación sexual de las parejas, propuesta que implica una modificación al artículo 31 del Código Civil.

En la actualidad dicho artículo sostiene que el "parentesco por afinidad es el que existe entre una persona que está o ha estado casada y los consanguíneos de su marido o mujer".

El proyecto reforma esa ley, estableciendo que el "parentesco por afinidad es el que existe entre una persona que está o ha estado casada y los consanguíneos de su cónyuge".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter