Gobierno comprometió envío de proyectos sobre matrimonio igualitario y adopción homoparental

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ley de filiación incluirá a las parejas que han adscrito el Acuerdo de Unión Civil.

Acuerdo además incluye una reforma a la denominada Ley Zamudio.

Gobierno comprometió envío de proyectos sobre matrimonio igualitario y adopción homoparental
 UNO / Archivo

Ministro vocero de Gobierno sostuvo que estos debates "son intensos, desafiantes", pero necesarios.

Llévatelo:

El Gobierno se comprometió ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a legislar sobre el matrimonio igualitario, la adopción homoparental y otros temas que involucran a la diversidad sexual.

Así, el Ejecutivo anunció que ingresará al Congreso un proyecto que permita el matrimonio entre dos personas del mismo sexo en el primer semestre de 2017, y que actualmente se encuentra en una "mesa de discusión".

Esto se da luego de que en 2012 el Movilh demandara al Estado de Chile ante la CIDH para exigir la aprobación del matrimonio igualitario, cuya prohibición fue considerada por la Corte como una "violación a los derechos humanos".

Tras ser admitida la demanda, el Movilh negoció en 2014 una "salida amistosa" con el actual Gobierno, que finalizó con un compromiso del Estado de Chile para la regulación de todos los asuntos que afecten la igualdad de derechos de la diversidad sexual en el país suramericano.

Según el Movilh, el cronograma involucrará tanto al matrimonio igualitario, como a la legislación sobre adopción y filiación homoparental, además de la incorporación de temas de la diversidad sexual y la no discriminación desde la educación parvularia.

Ante ello, Rolando Jiménez, dirigente del Movilh, señaló que existe "una maduración cultural, política y ética en la sociedad chilena que permite que el matrimonio igualitario y todas las políticas comprometidas en esta solución amistosa avancen rápidamente".

El ministro vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, sostuvo que "estos debates son intensos, desafiantes, porque tienen que ver con cambios culturales profundos", pero añadió que "no por eso las sociedades no tienen que dar estas discusiones, por el contrario, es el deber que tiene el Congreso discutir las cosas como se van planteando".

Díaz, al igual que Rolando Jiménez, destacó la "capacidad y madurez" para discutir estos temas "como corresponde".

Adopción de familias homoparentales y reforma a Ley Zamudio

Otro de los acuerdos enmarcados en la denominada "solución amistosa" es impulsar reformas legislativas para la adopción de familias homoparentales. En esa línea, también, se impulsará reformas a la Ley 20.830 sobre Acuerdo de Unión Civil, para que "el conviviente que ha criado al niño o la niña sea reconocido como madre o padre, tenga o no lazos de consanguinidad".

El acuerdo asegura la continuidad en la tramitación de la ley sobre identidad de género, así como la promoción de indicaciones para que las personas puedan cambiar su nombre y sexo legal mediante un trámite simple y ágil en el Registro Civil.

Por su parte, se contempla una reforma a la Ley Zamudio con el objetivo de "prevenir y prevenir y sancionar eficazmente la discriminación", paralelo a ello, en los establecimientos educacionales se incorporarán contenidos sobre la diversidad sexual para educar y formar a los más pequeños sobre el respeto en la sexualidad y género.

"Con este histórico acuerdo se posibilita que las demandas de la diversidad sexual no queden al arbitrio del Gobierno de turno, sino que son responsabilidad del Estado", declaró el líder del Movilh, Rolando Jiménez.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter