Gobierno, Movilh y CIDH firman acuerdo para impulsar el proyecto de matrimonio igualitario

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El escrito responde a la demanda que la agrupación LGBT presentó ante la instancia internacional por la denegación de unión a tres parejas homosexuales.

"Se trata de un acuerdo sin precedentes en el mundo", dijo Rolando Jiménez, dirigente del Movilh.

Gobierno, Movilh y CIDH firman acuerdo para impulsar el proyecto de matrimonio igualitario
 Movilh

La firma del documento fue encabezada por el comisionado de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) Enrique Gil Botero.

Llévatelo:

El Gobierno y el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) llegaron este sábado a una solución amistosa ante la demanda internacional presentada por el organismo LGBT contra el Estado de Chile en pro del matrimonio igualitario.

Este hecho permitirá que el Ejecutivo presente durante el primer semestre del 2017 al Congreso el proyecto de ley que buscará impulsar el matrimonio igualitario.

El acuerdo se alcanzó en una cita que fue encabezada por el comisionado de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) Enrique Gil Botero, quien calificó "de histórico el acuerdo" y clarificó que el mismo garantiza que el proyecto de ley "igualará todos los deberes y derechos entre parejas homosexuales y heterosexuales. Sino, no se podría llamar matrimonio igualitario".

Según informó el Movilh, los "detalles del acuerdo de 6 páginas serán conocidos en los próximos 20 días en una ceremonia pública".

Rolando Jiménez, dirigente del Movilh, aclaró que incluye el trato incluye "la totalidad de las demandas legislativas y de políticas públicas de la diversidad sexual. Se trata de un acuerdo sin precedentes en el mundo, y así lo hizo ver y resaltó en varias ocasiones el relator Gil Botero en la reunión de hoy".

"Con la solución amistosa de hoy no se ha retirado demanda internacional por el matrimonio igualitario. Esto, pues por normativa, las demandas sólo se entienden por retiradas, una vez que todos los compromisos asumidos en el acuerdo se cumplan", precisó el Movilh.

Fundanción Iguales celebró el acuerdo y pidió "cronograma acotado"

La Fundación Iguales celebró el anuncio e hizo hincapié en la necesidad de tener un "cronograma acotado" respecto de los plazos del proyecto. 

El presidente ejecutivo de Iguales, Luis Larrain, valoró el anuncio de esta mañana y aseguró que "la Presidenta Bachelet tenía la oportunidad histórica de dejar un legado en materia de derechos civiles. Nos alegra enormemente que la haya tomado".

Larraín espera que el proyecto que se presente considere filiación, "pues este debe ser un proyecto que regule a las familias en todas sus formas y la sociedad chilena no aceptaría una institución, tan importante como el matrimonio, que no incluya a todos los sectores de la población y todas las formas de hacer familia".

Gobierno entregó más detalles de las reuniones

El ministro Secretario General de Gobierno (Segegob), Marcelo Díaz, entregó más detalles de esta reunión en la que se firmó, como le llamó él, un "preacuerdo". 

"Se han sostenido durante esta semana, particularmente ayer y hoy, rondas de conversaciones para buscar una solución amistosa a esa demanda. Hay un principio de acuerdo, pero estamos avanzando en la perspectiva de poder alcanzar esta solución amistosa. Esperamos poder ratificar el preacuerdo que hoy día hemos concordado", afirmó Díaz.

"Una de las cosas que contempla, que por lo demás es parte del programa de Gobierno, es que enviemos a discusión en el Congreso un proyecto de ley sobre matrimonio igualitario", añadió el secretario de Estado. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter