Iguales entregó a Bachelet propuesta de matrimonio igualitario: "Se comprometió"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En la cita la Mandataria se comprometió a enviar una iniciativa en la materia durante su Gobierno.

"La Presidenta ha reafirmado el compromiso que hizo durante la campaña presidencial", dijo el ministro vocero Marcelo Díaz.

Iguales entregó a Bachelet propuesta de matrimonio igualitario:
 UNO

La Mandataria se reunió con dirigentes de la Fundación Iguales y con académicos de la Facultad de Derecho de la U. de Chile que colaboraron en la propuesta.

Llévatelo:

En el Salón de Audiencias del Palacio de La Moneda, la Presidenta Michelle Bachelet, acompañada por el ministro vocero Marcelo Díaz, recibió a los directivos de la Fundación Iguales quienes le entregaron una propuesta de proyecto de ley de matrimonio igualitario.

La iniciativa fue redactada con académicos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, quienes también asistieron al encuentro en la sede de Gobierno, la cual contempla plenos derechos filiativos para las parejas del mismo sexo.

Según los dirigentes, en la cita Bachelet les aseguró que durante su Gobierno presentará un proyecto de ley que establezca el matrimonio igualitario.

"La Presidenta no anunció un plazo concreto, pero sí se comprometió a revisar los tiempos, lo cual nos deja tranquilos, pero al mismo tiempo nos deja la tarea de seguir insistiendo porque todavía no tenemos un plazo que anunciar", dijo Luis Larraín, presidente de la Fundación Iguales.

Larraín añadió que "se hablaba de fines de 2017" para el envío de la iniciativa, "lo cual nos parecía tardío, porque un proyecto enviado a fines de 2017 evidentemente que no alcanza a ser aprobado durante este Gobierno, sobre todo un proyecto de derecho de familia que toma mucho tiempo".

El compromiso de la Presidenta

También se refirió a este tema el vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, quien resaltó que "la Presidenta ha reafirmado el compromiso que hizo durante la campaña presidencial de abrir un amplio debate ciudadano respecto de la matrimonio igualitario y enviar un proyecto de ley".

"Lo que nos ha pedido es que trabajemos con la Fundación Iguales y con otras organizaciones de la diversidad sexual, pero también académicas, con los diputados y senadores que han sido autores de mociones en esta materia, para que ese debate tenga lugar de la forma que corresponde a lo largo de todo el país y que sirva también para alimentar el debate, la conversación y posteriormente la discusión legislativa", añadió el titular de la Segegob.

La iniciativa presentada por la Fundación Iguales sugiere en términos generales modificar las normas referidas al matrimonio y la filiación en el Código Civil, en la ley de Matrimonio Civil, ley de Adopción, ley de Menores, ley de Pensiones de Alimentos y la ley de Tribunales de Familia.

Iguales: La Presidenta va a tratar de adelantar plazos

En tanto, la directora de la Fundación Iguales, Emma de Ramón, comentó la reunión que sostuvo la entidad con la Presidenta Bachelet.

En diálogo con La Historia es Nuestra, De Ramón manifestó que "nuestra idea fue trabajar nosotros mismo en el proyecto para ver si de esa manera podíamos avanzar con las fechas y que la presentación fuera lo antes posible, de manera que pudiera quedar resuelto dentro de este Gobierno".

"La Presidente fue muy cauta al decir que para ella también este era un proyecto importante y que iba a tratar de adelantar los plazos, logramos ese compromiso de parte de ella", añadió.

 

Imagen foto_00000015
De Ramón, al costado derecho de la Presidenta Bachelet, es directora de Iguales. (Foto: @IgualesChile) 

La también historiadora aseguró además que la sociedad chilena está avanzando en esta materia, tal como ha ocurrido en otros países que ya tienen esta legislación, que en total son 20 en el mundo, tanto en América como en Europa.

"Hemos ido viendo en los últimos años como desde una situación de mucha reticencia al proyecto, finalmente en las últimas encuestas han aparecido sobre el 60 por ciento de aceptación del matrimonio igualitario", concluyó.,

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter