Inauguran memorial por Daniel Zamudio en el Parque San Borja

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El joven murió hace dos años tras ser víctima de un ataque homofóbico en el lugar.

"Tu destino está en los demás, tu dignidad es la de todos", reza la placa.

Inauguran memorial por Daniel Zamudio en el Parque San Borja
 Municipalidad de Santiago

Asistieron al acto representantes del Movilh, el Gobierno y el Congreso.

Llévatelo:

Coincidiendo con el primer aniversario de la puesta en marcha de su Oficina Antidiscriminación, la Municipalidad de Santiago inauguró este miércoles una placa en recuerdo de Daniel Zamudio en el Parque San Borja.

El joven murió hace dos años, el 27 de marzo de 2012, tras ser víctima de una brutal golpiza de inspiración homofóbica en el citado parque entre la noche del 2 de marzo y la madrugada del 3.

"Tu destino está en los demás, tu dignidad es la de todos", señala el lema de la placa, firmado por "Su Familia y la I. Municipalidad de Santiago".

El acto contó con la asistencia de los padres de Daniel Zamudio, Iván Zamudio y Jacqueline Vera; el ministro secretario general de Gobierno, Álvaro Elizalde, el presidente del Movilh, Rolando Jiménez, y el diputado Giorgio Jackson, entre otros.

 

Imagen foto_00000001
(Foto: Municipalidad de Santiago)

Jacqueline Vera, madre de Daniel Zamudio, confesó que aún le es difícil llegar hasta el lugar exacto donde cuatro sujetos -actualmente condenados- agredieron a su hijo.

"Es fuerte estar acá, es doloroso. La primera vez que me encontré con este sitio lleno se sangre, lleno de piedras, era doloroso de ver y me viene a la memoria. Son recuerdos como si hubiese sido ayer, pero tengo que superar esa etapa pero me cuesta", indicó.

"Ley Zamudio es un paso importante, pero insuficiente"

Avanzar en la integración de todos los ciudadanos y profundizar la legislación vigente en materia de discriminación fueron algunas de las prioridades destacadas por las autoridades presentes.

Elizalde señaló que "la 'Ley Zamudio' es un paso importante, pero insuficiente. Tenemos que seguir trabajando en políticas de promoción del respeto a la diversidad y por erradicar todo tipo de discriminación en nuestro país".

Mientras que la jefa comunal de Santiago, Carolina Tohá, manifestó que "queremos que este hecho sirva para generar una toma de conciencia de verdad, una cultura que nos permita evitar que estos hechos se repitan".

Homenaje del Movilh en Cementerio General

En enero pasado el Movilh inauguró en el Cementerio General otro memorial en honor a Daniel Zamudio y su presidente, Rolando Jiménez, realizó un llamado a reunirse en este lugar a las 12:30 horas de este jueves para continuar con los actos conmemorativos.

"Vamos a rendir un homenaje a Daniel en su tumba memorial, vamos a recordar a las 26 víctimas que han habido en los últimos 10 años que han sido asesinados por su orientación sexual, su identidad de género y muchas veces en situaciones muy brutales", señaló.

Añadió que "todavía queda mucho por construir en ese edificio que tiene su primer piso en la Ley Antidiscriminatoria y, por lo tanto, nosotros nos comprometemos públicamente a seguir trabajando cotidianamente en contra de discriminación por cualquier causal".

Por la mortal golpiza fueron condenados en octubre del año pasado a cadena perpetua Patricio Ahumada, sindicado como el líder del grupo, a 15 años de cárcel Alejandro Angulo y Raúl López y a ocho años Fabián Mora. En diciembre la Corte de Apelaciones ratificó dichas sentencias.

Imagen foto_00000002
El acto fue presidido por la alcaldesa Carolina Tohá. (Foto: Municipalidad de Santiago)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter