Las penas por el crimen de Daniel Zamudio

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Alejandro Angulo y Raúl López recibieron 15 años y Fabián Mora siete por su participación en el crimen.

El caso generó impactó en la sociedad e incluso motivó cambios en la legislación.

Las penas por el crimen de Daniel Zamudio
 UPI

La Fiscalía pedía cadena perpetua para Patricio Ahumada, sindicado como el principal responsable de la golpiza.

Llévatelo:

El Cuarto Tribunal Oral en Lo Penal de Santiago dio a conocer este lunes las sentencias condenatorias contra los cuatro imputados por el crimen de Daniel Zamudio Vera, que el pasado 17 de octubre habían sido declarados culpables del delito de homicidio calificado en grado consumado.

Patricio Ahumada Garay, sindicado como el principal responsable del asesinato, fue condenado a presidio perpetuo simple, Alejandro Angulo y Raúl López recibieron 15 años y Fabián Mora Mora siete años.

Los querellantes, de común acuerdo con el Ministerio Público, solicitaban presidio perpetuo simple para Ahumada, 15 años para Angulo y López, y ocho años de cárcel para Mora.

Las penas informadas hoy para los cuatro imputados descartan la posibilidad de beneficios e implican, de manera accesoria, la inhabilitación perpetua para el ejercicio de cargos públicos y la suspensión de sus derechos políticos.

 

Imagen foto_00000003
Patricio Ahumada, alias "Pato core", inició una huelga de hambre la semana pasada en rechazo a su condena. (Foto: UPI)

 

Indicando que a las penas de los condenados se les abonan los días ya cumplidos en prisión ininterrumpidamente desde el 9 de marzo de 2012 (cuando fueron detenidos), el Tribunal indicó que con esta diligencia se pone término al juicio.

Movilh: ¿Quién más tiene que morir?

En la lectura de la sentencia -que terminó con aplausos- estuvo presente el presidente del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual, Rolando Jiménez, quien aseguraba en la previa no estar conforme con las penas que se podían dictar.

Tras conocerlas refrendó esta apreciación e indicó que "Angulo, Ahumada y López debieron tener cadena perpetua".

 

Imagen foto_00000002
La ex polola de Alejandro Angulo (a la derecha) testificó contra él y "Pato core". (Foto: UPI)

 

"El único que tiene alguna atenuante es Fabián Mora Mora", afirmó el líder del Movilh.

"Estamos cansados de pelear cotidianamente contra la violencia, contra las agresiones (...) Ya está bueno. Basta de tanta violencia, de tanta irracionalidad porque alguien tiene una orientación sexual distinta. ¿Cuándo vamos a parar esto? ¿Quién más tiene que morir para que esto pare?", dijo Jiménez visiblemente emocionado.

A través de un comunicado (ver archivo adjunto) el Movilh también valoró las sentencias contra los asesinos, en la medida de que "son las máximas a las cuales se podía aspirar". No obstante, subrayó que Angulo y López debieron recibir la misma cadena perpetua que "Pato core".

Antecedentes

Daniel Zamudio fue brutalmente atacado y torturado por el grupo durante varias horas entre la noche del 2 de marzo y la madrugada del 3 de marzo de 2012 en el Parque San Borja, en el centro de Santiago.

Falleció el 27 del mismo mes en el Hospital de Urgencia de la Asistencia Pública (ex Posta Central) luego de tres semanas de agonía, en las que el caso despertó una ola de indignación y solidaridad e impulsó al Gobierno a dar urgencia al trámite de la Ley Antidiscriminación, que terminó siendo despachada como "Ley Zamudio".

 

Imagen foto_00000001
Raúl López también recibió 15 años por haber participado activamente en la agresión. (Foto: UPI)

 

Los cuatro condenados fueron detenidos en medio de una alta expectación pública el 9 de marzo de 2012

Hace poco más de un mes, el pasado 23 de septiembre, comenzó el juicio en su contra, donde se acreditó su actuar con "alevosía", "crueldad extrema" y "ensañamiento" (este último cargo se descartó respecto del imputado Mora).

 

Imagen foto_00000004
Fabián Mora también golpeó a Daniel Zamudio, pero no mostró "ensañamiento", a juicio del Tribunal. (Foto: UPI)

 

Durante el proceso Ahumada y Angulo -sindicados como los principales responsables de la golpiza- negaron completamente su participación y apuntaron contra López y Mora, además de atribuir el deceso de Zamudio a deficiencias en la atención hospitalaria. Ambas tesis fueron negadas y su actuación en la golpiza fue acreditada mediante pruebas de sangre y gracias al testimonio de la polola de Angulo.

López y Mora, en tanto, admitieron su vínculo con el ataque y prestaron colaboración al esclarecimiento del caso. El Tribunal rechazó, sin embargo, la petición de la defensa de Mora -el más joven del grupo- de imputarle sólo complicidad y no participación directa en el ataque.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter