Las razones de los presidenciables para participar de la "Gay Parade"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Ya es hora de terminar con meternos en la cama ajena",dijo Tomás Jocelyn-Holt.

Enríquez-Ominami criticó a los candidatos ausentes.

Las razones de los presidenciables para participar de la
 Archivo UPI

Bachelet y Claude enviarán a sus representantes al acto, mientras que Matthei e Israel simplemente no participarán.

Llévatelo:

Especial: Elecciones en Cooperativa 

Cinco de los nueve candidatos presidenciales participarán este sábado de una nueva edición de la "Gay Parade Chile, Open Mind Fest", evento contra la discriminación y la igualdad organizado por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh).

"La altura del país va a cambiar porque el Presidente va a estar, por lo menos, muy convencido de la necesidad de llegar y entender que ya es hora de terminar con meternos en la cama ajena", dijo Tomás Jocelyn-Holt al explicar su participación en el evento.

La carta presidencial del Partido Igualdad, Roxana Miranda, aseguró que "siempre hemos impulsado el derecho a decidir de las personas, el derecho a la libertad en tu cuerpo y en lo que significan derechos tan personales como decidir a quien tú quieres amar o no amar". 

Al evento también llegarán el candidato del Partido Ecologista Verde, Alfredo Sfeir; el independiente Franco Parisi y el presidenciable del PRO, Marco Enríquez-Ominami.

Críticas a los ausentes

 La postulante de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, y el candidato del Movimiento Todos a La Moneda, Marcel Claude, no asistirán, pero enviarán a miembros de su comando como representantes mientras que los presidenciables del Partido Regionalista Independiente, Ricardo Israel, y de la Alianza, Evelyn Matthei, no tendrán representación alguna en el evento. 

"Me parece muy importante que los candidatos marchen, no sé si es tan correcto mandar representantes", dijo Enríquez-Ominami y enfatizó que "es clave marchar, lo hice con los estudiantes, lo hice para marchar contra HidroAysén y lo haré por los derechos civiles. Es muy importante marchar porque son actos simbólicos.

"En un país donde hasta hace poco era normal agredir a un homosexual, en un país donde un joven como Zamudio fue brutalmente asesinado, en un país donde hasta hace pocos días supimos de otro caso, es tan importante que los futuros presidentes den señales claras de protesta", afirmó el ex diputado socialista y añadió que "es una pena que muchos hayan decidido no marchar hoy día".

Para el timonel del Movilh, Rolando Jiménez, "hay sectores políticos que todavía no entienden el cambio cultural, que todavía son incapaces de darse cuenta de que la sociedad chilena en su conjunto ha evolucionado y que la mayoría de los chilenos y las chilenas están por la inclusión, están por la no discriminación y por garantizar la igualdad ante la ley a todos".

"Ese grupo político, esos sectores políticos, van a tener una feroz derrota en las próximas elecciones, porque el sentido común mayoritario de los chilenos está en una lógica distinta, de integración y respeto", añadió Jiménez, quien es además candidato a diputado por el PRO. 

La "Gay Parade" tendrá su acto central en el Paseo Bulnes, en el centro de la capital, y se espera que la actividad dure desde las 14:00 a las 19:00 horas. Allí, en el escenario principal, tendrán lugar intervenciones de los siete presidenciables o sus representantes

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter