Matrimonio igualitario: Movilh y Gobierno acercan posiciones ante demanda en la CIDH

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Representantes del Movimiento y de la Cancillería se reunieron este martes.

Expresaron voluntad de alcanzar un acuerdo que podría tener resolución dentro de los próximos dos meses.

Matrimonio igualitario: Movilh y Gobierno acercan posiciones ante demanda en la CIDH
 Movilh

El Movimiento valoró la "buena disposición del Gobierno" frente al tema.

Llévatelo:

Dirigentes del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual se reunieron este martes con representantes de los ministerios de Relaciones Exteriores y Secretaría General de Gobierno para buscar una solución amistosa a la demanda interpuesta en 2012 en la Corte Interamericana de Derechos Humanos contra el Estado de Chile debido a la prohibición del matrimonio igualitario.

En la cita, encabezada por el director de Derechos Humanos de la Cancillería, Hernán Quezada, se analizó una propuesta formulada por el Movilh que incluye medidas antidiscriminatorias en el campo legislativo y de las políticas públicas, y que fija plazos concretos para que el Gobierno presente en el Congreso Nacional el proyecto de ley de matrimonio igualitario.

El Movimiento valoró en un comunicado la "buena disposición del Gobierno" frente a sus "propuestas y principios", mientras el vocero Óscar Rementería adelantó que se podría concretar un acuerdo dentro de los próximos dos meses.

La idea es que dentro de esta misma semana el Movilh entregue al Ejecutivo un nuevo texto, a la espera de tener una respuesta en marzo para, si hay acuerdo, formar una mesa de trabajo que culmine con la firma de la solución amistosa en abril.

"Se va a presentar una propuesta escrita por parte del Gobierno en los próximos días, la cual nosotros vamos a visar. Esperamos en el mes de abril aproximadamente ya firmar el acuerdo o la solución amistosa", explicó Rementería.

"Aquí el punto central es el matrimonio igualitario contemplado en el programa de Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet y, de esta manera, nosotros creemos que se va a poder materializar no solamente esta voluntad política, sino también algún cronograma o fechas tentativas para poder empezar a discutir este tipo de normativa legal en el Congreso", añadió el dirigente.

El abogado estadounidense Hunter Carter, quien representa al Movilh en Washington, remarcó que el propio "Gobierno está comprometido al matrimonio igualitario".

"Nuestro caso va a avanzar en estos temas para generar una solución amistosa con respecto al Estado chileno y también participación en nuestra estrategia regional, que involucra a otros países ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, porque éste es un asunto de derechos humanos, de garantizar la plena igualdad ante la ley para toda la comunidad LGBT", dijo Carter.

Reacciones políticas

El presidente del Partido Socialista, Osvaldo Andrade, señaló que el compromiso del Gobierno de Michelle Bachelet con la diversidad sexual se cumplió gracias al Acuerdo de Vida en Pareja.

"A nosotros se nos pidió, como parlamentarios de la Nueva Mayoría, que generáramos las condiciones para la aprobación del proyecto de ley de Acuerdo de Vida en Pareja y eso lo hemos cumplido rigurosamente, ya es ley. Ahora, si hay otro tipo de conversaciones y otro tipo de compromisos, yo no estoy informado al respecto", comentó Andrade.

En tanto, el diputado de la UDI Juan Antonio Coloma Álamos, acusó que el tema del matrimonio igualitario se debió discutir desde un principio.

"Que de una vez por todas el Gobierno se sincere y que vaya diciendo qué es lo que quiere. Nosotros se lo dijimos durante todo el debate, pero lamentablemente el Gobierno quiso hacer oídos sordos: aprobar esto para al día siguiente iniciar el debate del matrimonio igualitario", sostuvo Coloma.

"Nosotros desde la UDI seguiremos apoyando siempre la lógica que el matrimonio tiene que ser entre un hombre y una mujer", sentenció el parlamentario.

En los próximos días el Estado de Chile presentará un documento para buscar un acuerdo con el Movilh y que servirá de base para negociar un arreglo amistoso para una eventual legislación sobre el matrimonio igualitario.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter