Movilh: Asesinatos homofóbicos crecieron un 33 por ciento en 2013

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Esto a pesar de que disminuyeron en un 3 por ciento las denuncias de discriminaciones.

Hubo cuatro asesinatos, 13 agresiones físicas o verbales perpetradas por desconocidos y seis abusos policiales.

Movilh: Asesinatos homofóbicos crecieron un 33 por ciento en 2013
 UPI

El Movilh, desde 2012 a la fecha, ha registrado 1.128 casos de discriminación por homofobia y transfobia.

Llévatelo:

Los asesinatos homofóbicos en Chile crecieron un 33 por ciento en 2013 con respecto del año anterior, según el XXII informe de derechos humanos de la diversidad que anualmente publica el local Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) difundido este jueves.

Esto a pesar de que disminuyeron en un 3 por ciento las denuncias de discriminaciones hacia la diversidad sexual con respecto de 2012.

El Movilh, desde 2012 a la fecha, ha registrado 1.128 casos de discriminación por homofobia y transfobia. De estos, el 12,7 por ciento corresponden al 2013, equivalentes a 143 denuncias.

Hubo cuatro asesinatos, 13 agresiones físicas o verbales perpetradas por desconocidos y seis abusos policiales, además de 10 atropellos laborales y cinco educacionales.

El vocero del Movilh, Oscar Rementería, detalló: "Sobre la disminución de las denuncias, es importante también destacar -sobre las contradicciones a las que me refería- que disminuyeron las denuncias en 3 por ciento, pero aumentaron los asesinatos con una violencia sin precedentes".

"Esos actos de brutalidad no se habían visto reflejados en los informes anteriores. Hoy, a pesar de que tenemos una disminución de los casos, más normativa antidiscriminatoria, tenemos una reacción mucho más potente, mucho más fuerte, por parte de aquellos sectores que quieren mantener el status quo o que son mucho más reaccionarios ante el avance de la igualdad de derechos", añadió.

Además hubo 15 casos de exclusión institucional, 10 prohibiciones a la libertad de expresión en espacios públicos y privados, 17 hechos de marginación comunitaria, 42 declaraciones de odio y dos episodios de segregación en el campo de la cultura.

Dentro de los antecedentes arrojados por el informe del Movilh, se elaboró un ranking de las instituciones calificadas como más homofóbicas, la que es liderada por la Corte Suprema y la de Apelaciones, el partido político UDI, Carabineros, la Iglesia Católica y los evangélicos.

A ello se suman 19 movilizaciones sociales en contra de la diversidad sexual, siendo el 2013 donde más se registró la mayor cantidad, con 252 mil personas que participaron en ellas según el organismo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter