Movilh denunció nuevo ataque contra transexual en menos de un mes

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La víctima fue atacada en Iquique con golpes de puños, patadas y una luma, provocándole lesiones de diversa consideración.

Se investiga si el presunto agresor pertenecía o es parte del mundo uniformado.

Movilh denunció nuevo ataque contra transexual en menos de un mes
 UPI

Este ataque en Iquique se suma a otro ocurrido el 4 de agosto en La Cisterna, donde una joven transexual fue asesinada.

Llévatelo:

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) denunció y repudió un nuevo ataque contra una persona transexual en menos de un mes, esta vez en Iquique.

Los hechos ocurrieron el pasado 23 de agosto, a eso de las 05:00 horas, en avenida Salvador Allende con Quinta, en Iquique, en momentos cuando la transexual Sherry Anahiz (23) ejercía el comercio sexual.

De acuerdo al relato de la propia víctima, la agresión se originó a partir de una discusión por "la tarifa". Acto seguido el victimario la agredió con puños, patadas y una luma provocándole, de acuerdo al parte médico, politraumatismo, TEC cerrado, contusión pulmonar, fractura expuesta de fémur derecho y luxación posterior de cadera derecha.

La víctima estuvo varios días en riesgo del vital, y aunque ya no corre peligro de muerte deberá ser intervenida en Santiago por el problema en la cadera.

"En la actualidad se está investigando si el sujeto identificado como agresor, L.F.A.E, pertenecía o es parte del mundo uniformado, pues variadas versiones apuntan a ello", sostuvo el Movilh.

El organismo añadió que "expresamos nuestra solidaridad a Sherry y a su familia y condenamos estos cobardes actos que reflejan una vez la vulnerabilidad social de la población transexual".

"Aquí poco importa si la razón de este ataque puntual es transfóbico. Aquí lo grave es que Cherry, como gran parte de la población transexual femenina, se ha visto en la obligación de ejercer el comercio sexual, un ambiente hostil y de alta vulnerabilidad, pues en este país las personas trans son apartadas de los estudios y de los trabajos más formales desde temprana edad", añadió el organismo.

El Movilh recalcó que "por eso justamente esta semana propusimos a la Ministra de Desarrollo Social, María Fernanda Villegas, implementar planes de discriminación positiva para la población transexual en el campo laboral".

El ataque se sumó al padecido el 4 de agosto por la joven transexual Zaconi Orellana Acevedo (22), quien fue asesinada en la comuna de La Cisterna, en momentos cuando ejercía el comercio sexual.

La joven recibió dos disparos en el estómago, en Américo Vespucio con calle Paulina, tras participar de una fiesta en la comuna de La Florida, estando ahora el caso en manos del Unidad de Apoyo a Víctimas de Delitos Violentos y el Movilh.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter