Movilh "optimista" ante diálogo con el Gobierno por matrimonio igualitario

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Dirigentes del Movimiento se reúnen hoy con la Cancillería para buscar acuerdo en torno a una demanda presentada a la CIDH.

Desde Amplitud piensan que es mejor "seguir avanzando dentro de la institucionalidad chilena".

Movilh
 UNO

Si no hay respuesta satisfactoria, el Movilh seguirá adelante con el recurso judicial, confiado en que el Estado de Chile será nuevamente condenado.

Llévatelo:

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual va "optimista" a la reunión que esta mañana sostiene con el Departamento de Derechos Humanos de la Cancillería con el objetivo de avanzar en las negociaciones por el avance del matrimonio igualitario en el país.

La finalidad del encuentro es buscar un acuerdo para evaluar el retiro de la demanda que presentó el Movilh ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos a propósito de la prohibición para que las parejas del mismo sexo se casen en Chile.

"Nosotros somos optimistas y creemos que el Gobierno va a presentar en el plazo indicado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos una propuesta que pueda satisfacer a ambas partes", señaló Óscar Rementería, vocero del Movilh.

"En la eventualidad de que eso no sea así nosotros vamos a continuar con nuestra demanda en la Comisión y en la Corte Interamericana de Derechos Humanos hasta poder tener una sanción de acuerdo a los argumentos que se presenten", añadió.

"Estado chileno se expone a nueva sanción"

En tanto, Rolando Jiménez, histórico líder de la organización explicó a Cooperativa que el proceso "permitiría que, si llegamos a acuerdo, nosotros retiráramos la demanda ante la Comisión Interamericana".

"De lo contrario, tenemos certeza de que el Estado chileno se expone a una nueva sanción de la Corte, que, por cierto, es vinculante. Es decir, obligaría al Estado a modificar la legislación interna, permitiendo el matrimonio igualitario, pero con el bochorno, una vez más de ser condenado por la Corte Interamericana", señaló Jiménez.

El dirigente aseguró que la aprobación del proyecto de Acuerdo de Unión Civil en el Congreso, en enero, no basta "en absoluto" para las aspiraciones de su organización.

"Nosotros creemos que los gays y las lesbianas tenemos derecho a hacer uso de todas las normativas internas que rigen para los chilenos: somos ciudadanos de primera categoría y esta diferencia arbitraria, odiosa, respecto de que no podamos hacer uso de la institución matrimonial, es una discriminación, sin ninguna duda, feroz", señaló.

"Las uniones civiles son una cuestión paralela, una legislación distinta a la del matrimonio, y en muchos países coexisten uniones civiles, matrimonio igualitario y las relaciones de hecho de los que no quieren ningún tipo de regulación", agregó Jiménez.

"La unión civil es una demanda que nos parece muy relevante y tenemos un buen proyecto de ley, que va a entrar en vigencia en septiembre, aproximadamente, pero eso no implica que nosotros bajemos la guardia respecto de alcanzar igualdad plena (...) en temas de familia, de reconocimiento de pareja", sentenció.

Amplitud por avanzar "en la institucionalidad chilena"

Desde el movimiento Amplitud la diputada Karla Rubilar cree que el Gobierno de Michelle Bachelet puede dar una respuesta adecuada al requerimiento, distinta a la que ofreció en 2013 la administración Piñera, que defendió el matrimonio "entre un hombre y una mujer".

"Ésa fue la postura del Gobierno del Presidente Piñera, fue la postura que él mantuvo durante su campaña presidencial y durante todo su Gobierno. No obstante, entiendo que el Gobierno de la Presidenta Bachelet está a favor del debate del matrimonio igualitario y el Congreso, en particular, tiene dos proyectos presentados en ese tenor", comentó.

En esa línea, "a mí me parece que es el camino correcto que el Gobierno y el Movilh lleguen a un acuerdo para seguir avanzando dentro de la institucionalidad chilena antes que golpear las puertas tribunales internacionales".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter