Opus Dei presentó demanda contra el Movilh

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Prelatura acudió a la Justicia para "apropiarse" del dominio de internet "Opusgay.cl", denunció el Movimiento.

Argumenta que el juego de palabras "genera confusión en el público".

Opus Dei presentó demanda contra el Movilh
 UNO / Referencial

Hace más de una década el Opus Dei derrotó al Movilh en tribunales impidiéndole inscribir el nombre Opus Gay en el Departamento de Propiedad Industrial del Ministerio de Economía.

Llévatelo:

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) informó este lunes que la Prelatura del Opus Dei "inició una insólita demanda para apropiarse del dominio Opusgay.cl, que es administrado desde 2002 por uno de los miembros de su directorio, Gonzalo Velásquez.

El Movilh recordó en un comunicado publicado en su sitio web que en mayo del 2002 fue lanzado "Opus Gay, el primer periódico sobre diversidad sexual producido en Chile, cuyo impreso estuvo en los quioscos hasta noviembre del mismo año".

Posteriormente, "la versión electrónica siguió funcionando por más de una década y en la actualidad (Opusgay.cl) es redireccionada a Movilh.cl, a la espera de una de una reestructuración".

En su demanda el Opus Dei argumenta que el nombre Opus Gay "genera confusión en el público consumidor", al punto que alguien podría creer que el sitio del Movilh "es apoyado y patrocinado por la Prelatura, lo cual evidentemente no será cierto".

"El término Opus se encuentra indisolublemente ligado a la Prelatura (...) Por lo tanto, este 'juego de palabras' que utiliza el demandado en la construcción de su nombre de dominio no hace más que provocar confusión en las personas, toda vez que la pronunciación de los términos 'Opus Dei' y 'Opus Gay' tienen grado de semejanza casi absoluto", alegan la institución religiosa.

"Homofobia irracional"

El Movilh, representado por el abogado Roberto Jorquera, replica señalando que "Opus Dei y Opus Gay tienen públicos y objetivos muy distintos, y que nadie se ha confundido al respecto", añade que "hay muchos dominios que parten con el vocablo Opus, sin generar confusión alguna, según lo señalado incluso por sentencias previas de Nic".

En tal sentido, para el Movilh, lo que mueve a la Opus Dei es una "homofobia irracional y totalitaria, pues busca que nadie pueda inscribir nombres con el vocablo 'Opus".

Esta actitud "llega al absurdo de argumentar que alguien podría pensar que las informaciones difundidas por Opus Gay son financiadas por la Prelatura. Este el caso más emblemático de irracionalidad y odio", indicó el Movilh en su página web.

"Nadie se siente enaltecido por ser relacionado con la homosexualidad"

El Movimiento también recordó que "en el pasado, y con argumentos explícitamente homofóbicos, el Opus Dei impidió que inscribiéramos el nombre Opus Gay en el Departamento de Propiedad Industrial, ganando un juicio que tiñó de homofobia al Ministerio de Economía".

"Eran otros tiempos. Esperamos que no ocurra lo mismo con el dominio Opsugay.cl. Creemos que esta vez ganaremos la batalla al Opus Dei", agregó el Movilh, recordando que el 2002 la Prelatura argumentó ante el Departamento de Propiedad Industrial señalando que "nadie, o casi nadie, se siente enaltecido por ser relacionado con la homosexualidad".

"En general, socialmente constituye una afrenta o, al menos, un motivo de burla que se cuestione o ponga en duda la feminidad o masculinidad de una persona", señaló la institución confesional hace más de una década, llamando a las autoridades a no "dejarse llevar por la moda de aparentar ser liberal y tolerante, aceptando las excentricidades de un grupo por el sólo hecho de pertenecer a una minoría".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter