Cámara de Diputados aprobó el Pacto de Unión Civil

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Iniciativa contó con 86 votos a favor y 23 en contra.

Cámara de Diputados aprobó el Pacto de Unión Civil
 UNO

Los diputados dieron luz verde a la iniciativa.

Llévatelo:

La Cámara de Diputados aprobó en general este martes el proyecto que crea el denominado Pacto de Unión Civil (PUC) por una amplia mayoría.

La iniciativa, conocida anteriormente como acuerdo de vida en pareja, recibió 86 votos a favor, 23 en contra y dos abstenciones en la Sala de la Cámara Baja.

Este proyecto busca regular la convivencia entre parejas de igual o diferente sexo que convivan, donde se establece que el PUC regula los efectos jurídicos derivados de la vida afectiva en común de dos personas. 

Como lo plantea la iniciativa, las partes se denominarán convivientes civiles y serán considerados parientes para los efectos previstos en el artículo 42 del Código Civil.

Durante la discusión, el diputado DC Claudio Arriagada, afirmó que "la discriminación se expresa de distintas formas que se usan como respuesta a lo que se teme, a lo que se desconfía, a lo que no se entiende, a no aceptar lo diferente, nos impide aceptar lo que según los creyentes Dios permitió que naciera un ser humano con una naturaleza distinta".

"Por eso muchos optan por la apariencia, que se produce cuando una sociedad es incapaz de permitir ser auténtico. La apariencia es triste, hace que el ser humano se urticarie y por eso algunos se refugian en las iglesias como sacerdotes o como pastores", añadió el parlamentario demócrata cristiano, quien reconoció abiertamente su homsexualidad.

En tanto, René Manuel García (RN), que votó en contra de la iniciativa, resaltó que "no hagamos las cosas con conveniencia política, hagámoslas por convencimiento, un compromiso más profundo al respeto de cada uno a todas las personas, sea cual sea su condición, porque eso es la libertad, eso es lo que ellos eligen y nosotros no somos quien, con tallas pesadas, como lo hacíamos antes, con tonteras, discriminar a las personas que han dicho honestamente lo que ellos piensan y lo que son".

"Los que van a votar a favor asuman su responsabilidad y los que votamos en contra también la asumimos y ojalá los odios se vayan quitando y tengamos la tolerancia que tanto el país espera de uno y otro lado", añadió García.

Por su parte, Luis Larraín, vocero de la Fundación Iguales, destacó que "la gran mayoría de los chilenos entiende que hay familias diversas que necesitan protección y que necesitan el reconocimiento del Estado. Pensemos en parejas de la tercera edad que pueden 40 a 50 años conviviendo, ahora ya no van a ser expulsados de sus casas, nadie les va a negar el acceso a la UTI para ver agonizar a su pareja ni el acceso al funeral".

"Un niño o una niña de 13 años, un adolescente de 15, 17 años cuando sienta una orientación sexual distinta a la tradicional, cuando vea que sienta atracción por personas del mismo sexo se va a dar cuenta que eso está bien, que es parte de la normalidad, de la diversidad y que el Estado también reconoce esa forma de hacer familia", aseveró Larraín.

Asimismo, se aprobó la indicación que guarda relación con el cuidado de menores en caso de inhabilidad o imposibilidad de sus progenitores.

Imagen foto_00000001
La diputada Cariola publicó la votación de los diputados. (Foto:@Karolcariola)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter