Comisión del Senado aprobó idea de legislar el Acuerdo de Vida en Pareja

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Comisión de Constitución visó la iniciativa por cuatro votos a favor y uno en contra.

El Movilh celebró la decisión de la instancia parlamentaria.

Comisión del Senado aprobó idea de legislar el Acuerdo de Vida en Pareja

Tanto la senadora Alvear, como sus pares Patricio Walker y Hernán Larraín, además de Alberto Espina votaron a favor de legislar.

Llévatelo:

La Comisión de Constitución del Senado aprobó este miércoles la idea de legislar el Acuerdo de Vida en Pareja (AVP), por cuatro votos a favor y uno en contra.

Se pronunciaron afirmativamente por la opción los senadores de la DC Soledad Alvear y Patricio Walker, además del RN Alberto Espina y el UDI Hernán Larraín, mientras que el voto disidente correspondió al presidente de RN, Carlos Larraín.

El presidente de la comisión, el DC Patricio Walker, destacó que el acuerdo fue aprobado tras una intensa discusión.

"Todos pudieron opinar, no se le cerró la puerta a nadie, y después de 13 años pudimos aprobar este proyecto", dijo el falangista.

En tanto, el UDI Hernán Larraín sostuvo que "hemos aprobado esta iniciativa entendiendo que es un complemento a la legislación familiar, cuyo pilar es el matrimonio entre un hombre y una mujer.

A su vez, el presidente del Movilh, Rolando Jiménez, celebró que el acuerdo haya pasado la primera instancia, emplazando al Gobierno a acelerar este debate en el Senado.

"A partir de este momento, aprobada la idea de legislar, vamos a acelerar los procesos. De todas maneras queremos insistir y reiterarle al Gobierno la necesidad de que se le coloque urgencia porque los tiempos legislativos son pocos", indicó.

La senadora de RN, Lily Pérez, apoyó el planteamiento de Jiménez y dijo que espera que el Presidente Piñera pueda hacer algún anuncio relacionado con el proyecto en la cuenta pública del 21 de mayo.

La vocera Cecilia Pérez manifestó que el Ejecutivo evaluará en su momento si es necesario acelerar este debata.

"Queremos tener todas aquellas instancias que permitan enriquecer este proyecto de ley como ha ido sucediendo y que por lo tanto, si bien no creemos que sea necesario poner urgencia no vamos a renunciar nunca poder ponerlo en el minuto que estimemos conveniente para ojalá este proyecto sea ley durante el Gobierno del Presidente Piñera", manifestó la vocera.

El vocero del Movilh, Jaime Parada, sostuvo que "valoramos este avance hacia la igualdad de derechos para más de dos millones de convivientes que viven en completa indefensión jurídica y social. Insistimos, empero, en que el Gobierno debe dar urgencia a esta tramitación y que el Congreso debe garantizar que el AVP se mejorará, pues presenta variadas deficiencias".

"El AVP -añadió Parada- sólo será de buena calidad cuando otorgue un estado civil, reconozca la condición de familia de los convivientes, regule bienes muebles e inmuebles y sea tratado todo asunto que vincule a la unión por los tribunales de familia".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter