Las diferencias entre el matrimonio igualitario y el Acuerdo de Unión Civil

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Desde ayer están abiertas las reservas de hora para quienes deseen contraer el vínculo.

La nueva figura legal permite acceder a herencias, sistema de salud, aspectos laborales y de patrimonio.

Las diferencias entre el matrimonio igualitario y el Acuerdo de Unión Civil
 UNO

El escritor Pablo Simonetti fue uno de los "famosos" que ayer acudió al Registro Civil para reservar hora.

Llévatelo:

Desde ayer, jueves, las parejas que deseen contraer el Acuerdo de Unión Civil (AUC) a partir de octubre pueden reservar hora ante el Registro Civil. 

Organizaciones como la Fundación Iguales y el Movilh destacaron el avance, que también fue resaltado por el Gobierno. 

"Estamos avanzando hacia algo que, internacionalmente, se nos era requerido en la Convención Americana de los Derechos Humanos", señaló la ministra de Justicia, Javiera Blanco, quien explicó las diferencias entre el matrimonio igualitario y el AUC, antes denominado como AVP y PUC.

El Acuerdo de Unión Civil permite que tanto parejas homo y heterosexuales mayores de 18 años puedan adscribirse a este convenio, y disolverlo ante el Registro Civil cuando lo deseen.

Un estatus de "conviviente civil" les otorgará la ley a aquellos que firmen el pacto, que permite obtener beneficios legales similares, pero no iguales al matrimonio civil.

diferencia del matrimonio, la convivencia civil se puede disolver con comparecencia o unilateralmente ante el Registro Civil, además de optar por una separación o comunidad de bienes.

Para efectos laborales, en caso de fallecimiento de la persona, la pareja tendrá los mismos derechos de un cónyuge. Es decir, permisos en casos de fallecimiento, derecho a recibir la última remuneración del conviviente fallecido y también permiso a recibir el desahucio.

El director de la Fundación Iguales, Pablo Simonetti -quien ayer reservó hora-, valoró que "la ley permita que la otra persona, al ser tu conviviente civil, pase a ser la más importante de tu vida, y esa persona te puede representar frente a instituciones privadas y públicas, frente a la familia, puede tomar decisiones por ti en momentos difíciles", aseguró.

Frente al debate de la adopción de hijos por parte de parejas homosexuales, la ministra señaló que "hoy día se abre el debate de la adopción en el marco de acuerdo, y ese debate lo vamos a dar en el Congreso. Nos parece que un Estado democrático hay que darlo", agregó. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter