Municipalidad de Santiago multará a quienes boten basura en las áreas verdes

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La medida comenzará a regir desde el 3 de febrero.

El domingo se entregaron partes de cortesía en la Quinta Normal.

Municipalidad de Santiago multará a quienes boten basura en las áreas verdes
 UPI / Archivo
Llévatelo:

La alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, participó en la Quinta Normal en la entrega de folletos de información respecto a los partes y multas que se cursarán a quienes boten basura en las áreas verdes de la comuna.

La jefa comunal indicó que estas sanciones comenzarán a regir a partir del próximo lunes 3 de febrero.

"Estamos motivando a mantener limpios los parques y las plazas y recordando a la gente que tirar basura en la vía pública es sancionado de acuerdo a las ordenanzas municipales y esas sanciones se van a empezar a hacer efectivas desde la próxima semana", dijo Tohá.

"Simplemente a las personas que incurran en este hecho se les van a entregar partes de cortesía (antes que rija la medida), pero durante todo el mes de febrero va a haber un operativo de fiscalizadores municipales para estar vigilando la limpieza y cuando corresponda aplicar estos partes que después se transforman en multas en los Juzgados de Policía Local", añadió la jefa comunal.

Multas llegarán hasta los 120 mil pesos

Según esta medida, quienes sean sorprendidos arrojando basura quedarán expuestos a una multa de hasta 3 UTM, alrededor de 120 mil pesos.

En tanto, el jefe del área de fiscalización de la Municipalidad de Santiago, Agustín Elgarrista, entregó este domingo partes de cortesía a quienes fueron sorprendidos botando basura.

"Esos partes tienen la finalidad de que la gente vaya tomando conciencia que lo que hacen es multable y hace tanto tiempo que no se había hecho, ahora se va a hacer. La próxima semana se van a empezar a hacer los partes de verdad", afirmó el funcionario municipal.

La mayoría de las personas consultadas concordaron que la iniciativa es necesaria para crear conciencia en la ciudadanía.

"Yo creo que es una buena medida, que es la única forma de cambiar el criterio de la gente porque es inconciente con la gente de aseo. Ellos botan basura de forma increíble", manifestó un visitante de la Quinta Normal.

La dirección de aseo comunal, Carabineros y fiscalizadores, se encargarán de que esta tarea se cumpla en su totalidad y además se aumentará el número de contenedores en el parque Quinta Normal.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter