Ley de Identidad de Género enfrenta a Allamand y Moreira con el Movilh e Iguales

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El senador UDI calificó la norma como "aberrante" y el RN rechazó que se permita el cambio de sexo de menores de edad sin respaldo de sus padres.

Los organismos que defienden los derechos de las minorías sexuales reaccionaron con fuerza, acusando incluso un "fascismo religioso".

Ley de Identidad de Género enfrenta a Allamand y Moreira con el Movilh e Iguales
 Agencia UNO

En Chile los adolescentes "no pueden comer comida chatarra en el colegio, pero sí podrán solicitar el cambio de sexo en el Registro Civil", reclamó Allamand.

Llévatelo:

Declaraciones de las últimas horas de los senadores Andrés Allamand (RN) e Iván Moreira (UDI) respecto al proyecto de Ley de Identidad de Género -que actualmente tramita la Cámara Alta- generaron una intensa reacción del Movilh y la Fundación Iguales.

En la antesala de la sesión de esta tarde, en la que estaba previsto revisar la norma, Moreira venía anunciando desde ayer, a través de su cuenta de Twitter, "en nombre del Pueblo Cristiano" y "escuchando el llamado de los Chilenos de bien" rechazaría la "Ley aberrante de Identidad de Género".

Hoy, en declaraciones a La Segunda, Allamand calificó como "totalmente incongruente" que el texto permita a menores de edad acceder al cambio de sexo sin necesidad de contar con una autorización de sus padres.

"(En Chile los jóvenes) bajo los 18 años no pueden manejar, ni bajo los 16 no es posible casarse ni siquiera con autorización de los padres. No pueden comer comida chatarra en el colegio, pero sí podrán solicitar el cambio de sexo en el Registro (Civil)", reclamó el ex ministro de Defensa.

Allamand dijo que el texto "es otra grave equivocación del Gobierno", porque "el 85 por ciento de los casos de disforia (disociación entre sexo biológico y sicológico) se resuelven cuando los niños alcanzan su madurez", razón por la cual "la gran mayoría de los países que establece el cambio registral de sexo lo hace para mayores de edad".

"Fanatismo religioso de corte fascista"

El área trans del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) señaló, a través de un comunicado, que "es totalmente repudiable que Moreira lleve su fanatismo religioso de corte fascista al Congreso Nacional para imponer su mirada unilateral y dictatorial sobre la diversidad social y la naturaleza".

"Su falta de respeto a los derechos humanos y el Estado laico es peligrosa para la calidad de vida de las personas trans", dijo la activista Paula Dinamarca, que consideró "un descaro evidente que mientras Moreira más cuestionado es por prácticas corruptas más exacerba sus cruzadas religiosas y fascistas, como queriendo recuperar por esa vía la visibilidad pública perdida por su irregular manejo económico".

En cuanto a Allamand, lamentó que "quien supuestamente representa a una derecha liberal se ponga hoy a la cabeza de quienes niegan la igualdad de derechos para las personas en razón de su identidad de género".

"Allamand nos ofende y humilla cuando compara, sin compasión ni delicadeza alguna, a nuestra identidad de género con la comida chatarra. Con esos dichos, cruzó el límite del respeto básico que requiere todo debate parlamentario y ciudadano. Debería pedir disculpas por lo afirmado", señaló Dinamarca.

Iguales: "Allamand se equivoca"

También hubo reacción de la Fundación Iguales, que aseguró que el proyecto establece que "solamente aquellos/as adolescentes de 14 a 18 años que tengan el acuerdo expreso de sus padres podrán realizar el procedimiento en el Registro Civil".

"El senador (Allamand) se equivoca, pues en todos los casos de menos de 18 años los padres intervienen, ya sea en el tribunal o en el Registro Civil dependiendo de la edad y del parecer de los padres", señaló  el presidente ejecutivo de Iguales, Luis Larrain.

Imagen foto_00000016
"Las personas trans parecen no importarles al Gobierno, aunque sí les importaron en período de campaña", reclamó Luis Larraín luego de que se pospusiera la votación. (Foto: UNO)

 

"Aunque estimamos que la gran mayoría de las personas trans que se sometan al procedimiento serán mayores de edad, es necesario también evitar que niñas como Andy, que apareció el año pasado en Contacto, deban cambiarse de colegio por tener un carné que no corresponde a su identidad. Conocemos un caso de otra niña de siete años que ha pasado por siete colegios antes de encontrar uno donde aceptaran su identidad. ¿Cómo vamos a dejar fuera a estos/as niños/as?", argumentó el activista en una declaración.

Postergación "por enésima vez"

El proyecto de ley -que cuenta con urgencia simple- estaba en tabla para ser votado esta tarde en la Sala del Senado y así pasar a la Cámara de Diputados para su segundo trámite, pero fue reemplazado a última hora por otros proyectos de ley que cuentan con mayor urgencia. 

"Es triste ver cómo se posterga por enésima vez un proyecto que presentamos junto a OTD y cinco senadores hace ya tres años y medio, en mayo de 2013. Las personas trans parecen no importarles ahora al Gobierno, aunque sí les importaron en período de campaña, cuando incluyeron esta ley en el programa y todos/as lo celebramos. El ministro (Marcelo) Díaz y el ministro (Nicolás) Eyzaguirre deben explicar por qué le bajan la urgencia de discusión inmediata a urgencia simple, lo que hace que se postergue una y otra vez", reclamó Larraín.

Según señaló hoy Moreira en Twitter, por acuerdo de las bancadas de senadores, el mentado proyecto se verá en Sala el próximo martes 13 de diciembre.

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter