Movilh acusó "error" en encuesta Casen: Sólo 1% se declaró homosexual

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Es ridículo, un absurdo que se contrapone a estudios previos en Chile y a las cifras internacionales", afirmó Óscar Rementería.

Resaltó la falta de "metodologías más finas" en este tipo de estudios.

Movilh acusó
 Agencia UNO

Según datos internacionales entre el 5 y el 10 por ciento de la población es homo-bisexual, señala el Movilh.

Llévatelo:

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) acusó la existencia de "errores estratégicos y metodológicos" en la Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (Casen) 2015 , expresados en el hecho de que sólo el 1 por ciento de los chilenos adultos se declaró gay.

El diario La Tercera destacó en su edición de este martes la incorporación, en el estudio, de la pregunta: ¿Cuál de estas alternativas define mejor su orientación sexual?, frente a la cual el 98,5 por ciento respondió "heterosexual", el 1 por ciento gay o lesbiana y el 0,4 por ciento bisexual.

Si bien el Movilh valoró que la Casen "incorporara consultas sobre orientación sexual e identidad de género", tras solicitudes planteadas al Ministerio de Desarrollo Social, aseguró que la cifra referida "no tiene relación alguna con datos internacionales, según los cuales entre el 5 y el 10 por ciento de la población es homo-bisexual".

El dato "tampoco se vincula con encuestas previas, como la del Injuv (2013), donde si bien el 3 por ciento se declara gay, lesbiana, bisexual, un alto 13 por ciento no responde, declarándose sólo un 84 por ciento heterosexual, lo que deja abierta la posibilidad de que el porcentaje de homosexuales sea mayor", argumentó Óscar Rementería, vocero del Movimiento.

Imagen foto_00000016
"Un gran porcentaje de la población LGBTI no reconoce, por diversas razones ,su orientación sexual", señaló Rementería. (Foto: Agencia UNO)

 

"En la actualidad casi todos los chilenos y chilenas conocen una persona lesbiana, gay, bisexual, transexual o intersexual, pues son cada más quienes están fuera del armario, y en ese sentido, el 1 por ciento de la Casen es ridículo, un absurdo que se contrapone a estudios previos desarrollados en Chile y a todas las cifras internacionales", recalcó Rementería.

"Problemas metodológicos"

El dirigente advirtió eventuales "problemas de metodología, ya sea porque no se explicó bien a los encuestados el significado de las preguntas, porque no se consideraron proyecciones o porque no hubo una campaña de sensibilización".

"Un gran porcentaje de la población LGBTI no reconoce por diversas razones su orientación sexual o identidad de género. Por eso mismo es que para la aplicación de estas consultas se requieren campañas de sensibilización y metodologías más finas",  sentenció Óscar Rementería.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter