Otorgan libertad condicional a uno de los agresores de Daniel Zamudio

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Fabián Mora fue condenado a siete años de prisión, de la cual ya ha cumplido tres años en la Cárcel de Alta Seguridad.

Movilh realizó una velatón en la noche de este jueves.

Otorgan libertad condicional a uno de los agresores de Daniel Zamudio
 Agencia UNO

El Movilh fustigó la decisión afirmando que es "un insulto a la memoria" del joven.

Llévatelo:

La Comisión de Libertad Condicional de la Corte de Apelaciones concedió este beneficio a Fabián Mora, uno de los agresores del joven Daniel Zamudio quien, a raíz de la brutal golpiza, fue asesinado en un crimen que marcó a la sociedad y que dio paso a la implementación de la Ley Antidiscriminación, que lleva su nombre.

Mora fue condenado a siete años de prisión, de la cual ya ha cumplido tres años en la Cárcel de Alta Seguridad.

En el ataque -ocurrido el 2 de marzo de 2012- participaron también Alejandro Angulo, condenado a cadena perpetua y Raúl López, a quien se le asignaron 15 años de cárcel.

Zamudio fue brutalmente agredido por estos tres jóvenes en el Parque San Borge y falleció 25 días después en la ex Posta Central, en un hecho que conmovió a la opinión pública y que impulsó la "Ley Zamudio".

"Un insulto a la figura de Daniel"

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) "lamentó profundamente" que otorgaran la libertad condicional y remarcó que Zamudio "fue víctima de unos los crímenes más horrorosos y deleznables en Chile, sólo en razón de su orientación sexual e identidad de género".

El Movilh remarcó que el joven "fue torturado sistemáticamente durante largas horas y estuvo en agonía por 27 días. Ningún responsable de un crimen tan deleznable puede apena tener cuatro años de presidio efectivo, esto es un insulto a la figura de Daniel Zamudio y a todos quienes lo amaron".

Imagen foto_00000001
Fabián Mora salió en libertad tras tres años de presidio (Foto: Agencia UNO)


"Lo más cruel de esta situación, es que el crimen de Daniel aceleró la aprobación de la Ley Antidiscriminatoria, la cual considera agravante los asesinatos motivados por homofobia y transfobia. Sin embargo, la ley no es retroactiva, el crimen de Daniel ocurrió antes de la aprobación de la norma, por lo tanto las penas contra los asesinos fueron menores a las que les hubiesen aplicado en la actualidad con la ley vigente", remarcó Rolando Jiménez.

Tras esto, insisitó en que "aquí el sentido común indicaba que debiera haber cumplido la totalidad de la pena en prisión preventiva. La ley tiene que ser igual para todos y en este contexto no hay mucho más que hacer. Eventualmente se podría apelar de esa situación".

"Yo creo que en el caso de los otros tres victimarios va haber que estar atento respecto de beneficios de esa naturaleza, porque fueron sumamente irreductible respecto de negar cualquier participación en el hecho", puntualiazó. 

Velatón

Este jueves, a las 21:00 horas, el Movilh realizó un homenaje a Daniel Zamudio en el Parque Forestal (al lado del Castillo, frente al Museo de Bellas Artes), en la previa de una función al aire libre del Festival Internacional de Cine de la Diversidad Sexual.

Jaime Silva, abogado de la familia Zamudio, recordó que "la situación procesal de Fabián Mora es distinta de las de los otros imputados, ostensiblemente menor a las penas de 20 años y de presidio perpetuo que se le impuso a los demás".

"Primero, porque su participación en el hecho fue menor, participó y por lo mismo fue condenado como autor de un homicidio, pero de manera menor, y segundo porque su actuación en el procedimiento fue muy importante para esclarecer lo que había sucedido, razón por la cual se le dio el atenuante de la colaboración sustancial", añadió.

"Es por eso que yo, habiéndolo conversado previamente con la familia, nos allanamos a la solicitud de pena de siete años que se hizo en su oportunidad y que fue en definitiva la que se impuso", dijo Silva.

Asimismo, el viernes acudirán a las 12:00 horas al Cementerio General para recordar a Zamudio en el Memorial por la Diversidad donde están enterrados sus restos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter