Senado aprobó "corazón" de proyecto de identidad de género

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La discusión continuará este miércoles con la votación en particular en la Cámara Alta.

Aún quedan muchos aspectos pendientes para la Cámara de Diputados, aseguraron los parlamentarios.

Senado aprobó
 ATON

El proyecto fue presentado hace cuatro años.

Llévatelo:

El Senado aprobó este martes el "corazón" del proyecto de identidad de género pese al rechazo de la oposición, tras una larga tramitación de la iniciativa, razón por la que el debate continuará durante este miércoles.

El proyecto, presentado hace cuatro años, garantiza el derecho de que en todos los documentos oficiales conste el sexo con el que la persona se identifica.

Uno de los puntos clave del debate durante esta jornada fue una indicación de Chile Vamos, que buscaba aceptar el derecho de la persona a ser tratada según su identidad de genero solo una vez que se concrete la rectificación, lo que colisiona con el derecho ya adquirido a ser tratada en consultorios por su nombre social.

Mientras tanto, la definición de "identidad de género", uno de los puntos más polémicos de la iniciativa, fue aprobada con 16 votos a favor y 10 en contra.

La senadora Jacqueline Van Rysselberghe (UDI) recalcó que "un hombre puede decir que se siente como mujer, puede entrar al baño de mujeres donde pueden haber niñitas. ¿Cómo puedo yo saber que esa persona que entra está ejerciendo su derecho a la identidad de género y no tiene algún otro tipo de intenciones?".

Estas palabras fueron rechazadas por el senador Jorge Pizarro (DC), quien aseveró que "entrar o no entrar al baño de hombres o de mujeres tiene que ver con lo que una persona se siente. Me asusto porque hay una niñita y a lo mejor entra un hombre, pero se siente mujer, y al revés, una mujer que entra al baño de hombres entonces va con un morbo".

"A mí me parece francamente que llevar esos ejemplos es una situación absurda", agregó.

Modificaciones pendientes

Los senadores manifestaron que aún hay aspectos del proyecto que deben ser corregidos en la Cámara Baja, como por ejemplo la necesidad de incluir a los niños en la legislación.

Además, el independiente Pedro Araya recalcó que "la ley no contempla ninguna sanción para aquella persona que solicite el cambio de sexo con el objeto de poder realizar algún abuso que no corresponda. Por ejemplo lo que podría ocurrir es que alguna persona solicitara cambio de sexo por temas previsionales".

Por su parte, Franco Fuica, vicepresidente de Organizando Trans Diversidades (OTD), lamentó el poco conocimiento de los parlamentarios de la situación trans en el país, añadiendo que "esta ley en particular es difícilmente abusable porque tiene un castigo social, ser trans no es un beneficio, no es un privilegio, sino que es una verguenza inclusive para mucha gente".

"Entonces en esa lógica estoy seguro que nadie estaría dispuesto a hacer ese trámite sin haberlo sentido profundamente", dijo.

Otro de los temas pendientes en la ley es el límite de veces en que se podrá realizar este cambio de sexo, el que por el momento es ilimitado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter