Pacto de Unión Civil: Polémica por indicación sobre cuidado personal de menores

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se privilegiará a los consanguíneos más próximos en caso de inhabilidad de los cónyuges.

Luis Larraín aseguró que la decisión es "incomprensible".

Pacto de Unión Civil: Polémica por indicación sobre cuidado personal de menores
 UNO

Álvaro Elizalde pidió modificar la normativa en la Sala de la Cámara Baja.

Llévatelo:

Durante la discusión del Pacto de Unión Civil (PUC) en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, los parlamentarios aprobaron una indicación sobre los cuidados de los menores en caso de inhabilidad de los convivientes, lo que causó molestia en el Gobierno y en organizaciones sociales.

El Movilh, la Fundación Iguales y el Gobierno se manifestaron en contra de la indicación propuesta por Osvaldo Andrade (PS) con apoyo de la Alianza, en la que se establece que en caso de inhabilidad de los convivientes civiles se privilegiará a los consanguíneos más próximos.

El presidente de la Fundación Iguales, Luis Larraín, comentó que "es totalmente incomprensible que diputados supuestamente progresistas como el diputado Andrade y el diputado Gutiérrez favorezcan una indicación donde se pretende darle siempre preferencia en el otorgamiento del cuidado personal a los consanguíneos".

Larraín remarcó que esta propuesta dejando fuera del cuidado "a los cónyuges, que pueden haber sido padrastros, madrastras dedicados, cariñosos, que pueden llevar 15, 20 años cuidando a un menor de edad. Realmente nos parece inexplicable".

En tanto, desde el Movilh, su presidente, Rolando Jiménez, sentenció que esta indicación "es un bochorno, una vergüenza. El progresismo va a deber una explicación, particularmente el diputado Andrade tendrá que explicar su conservadurismo patológico en estos temas".

En tanto, el diputado Andrade respondió que las críticas "son muy respetables, pero a mí no me interpretan. Ellos tendrán que dar su opinión y yo doy la mía, el lobby no me presiona. Si la gente del Movilh no lo entiende es problema de comprensión".

El fundamento de quienes aprobaron esta modificación es mantener lo que actualmente dice el Código Civil pensando en el bien superior de los niños, según expresó el diputado de la UDI Arturo Squella.

"Cremos que no era adecuado saltarse las normas que están contempladas en el Código Civil que fueron muy bien pensadas. Entraron en vigencia hace muy poco el 2013, dándole una pauta a los jueces de familia para que efectivamente tengan siempre, primordialmente, el interés superior del niño", expresó.

La postura del Gobierno

Durante la discusión, el vocero de Gobierno, Álvaro Elizalde, pidió que se mantuviera la norma como estaba en el Senado, dando iguales beneficios a las parejas, por lo que esperan cambiarla cuando se trate el tema en la Sala de la Cámara Baja.

Tras aprobarse la indicación, Elizalde manifestó que "la postura del Gobierno era que se debía ratificar la norma que había sido elaborada por el Senado y lamentablemente no contó con la mayoría al interior de la Comisión".

"Se va a tener que votar finalmente en sala para definir cómo se regula la normativa respecto al cuidado personal de los niños", añadió.

La Comisión aprobó también una modificación al concepto de Pacto de Unión Civil, introduciendo el elemento de "compartir un hogar común", algo que no estaba en lo que venía desde el Senado.

Además, se estableció que para disolver unilateralmente un Pacto de Unión Civil debe haber pasado al menos un año desde que éste fuera inscrito en el Registro Civil.

El proyecto pasará a la Comisión de Hacienda y la próxima semana será visto por la sala de la Cámara de Diputados.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter