Gobierno no participó en foro sobre aborto terapéutico

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Tres ministros habían sido invitados, pero no asistieron.

El plazo impuesto por el Ejecutivo para presentar un proyecto vence el 31 de enero.

Gobierno no participó en foro sobre aborto terapéutico
 UNO

El debate fue organizado por las dos comisiones de Salud del Parlamento.

Llévatelo:

Ninguno de los tres ministros que fueron invitados a un foro organizado por las comisiones de Salud de ambas cámaras sobre el aborto terapeútico llegó hasta el ex Congreso Nacional.

La iniciativa, que tenía como objetivo recabar posturas sobre la despenalización del aborto, y en la que participaron la iglesia, universidades y grupos feministas, se extendió por más de seis horas.

Los organizadores, Guido Girardi y Marco Antonio Nuñez (PPD), invitaron a los ministros de Justicia, José Antonio Gómez; de Salud (s), Jaime Burrows; y a la ministra del Sernam, Claudia Pascual.

Nuñez comentó que "los ministros fueron invitados, es una decisión personal que no hayan venido. Independientemente de eso, para nosotros lo relevante es que sabemos que el Gobierno va a cumplir su compromiso de enviar un proyecto de ley especial, propio, o va a patrocinar algunas de las mociones que ya están presentadas hace varios años, o en el Senado o en la Cámara de Diputados".

El plazo autoimpuesto por el Gobierno para presentar un proyecto que despenaliza el aborto terapéutico termina el 31 de enero, aunque se desconoce si se tratará de un proyecto propio o si seguirán con alguna iniciativa anterior.

El senador de RN, Francisco Chahuán, criticó el "secretismo" del Ejecutivo, indicando que "tenemos un Gobierno silente. Acá justamente se hace un congreso ciudadano, donde las comisiones de Salud de las cámaras iban a invitar a la sociedad civil y vemos que los ministros no asisten".

Debate por aborto

Durante el debate, los invitados entregaron sus posturas sobre el aborto y la necesidad de legislar el tema en el país.

El rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez, aseveró que "no hay ninguna razón para legislar por riesgo materno. Soy médico, conozco la práctica de la medicina en Chile, y la madre que está embarazada y que tiene un riesgo en su embarazo, recibe el tratamiento de acuerdo a su patología del embarazo".

"Siempre el acto médico va a estar para proteger a una madre y a su hijo", recalcó.

Por su parte, la directora ejecutiva de Miles, Claudia Dides, recalcó que "nosotros vamos a seguir en esto, vamos a seguir luchando por los derechos de las mujeres y lamentamos que nuevamente el Gobierno tenga una posición de secretismo frente al tema, porque eso le hace mal a la democracia".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter