Matronas y el aborto: El mercado negro está matando a nuestras mujeres

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Anita Román, presidenta del Colegio de Matronas, llamó al Estado a hacerse cargo del uso indebido de medicamentos abortivos.

Además de las circunstancias por violación y riesgos de salud, solicitó que se incluya entre posibles excepciones despenalizar la libre elección.

Matronas y el aborto: El mercado negro está matando a nuestras mujeres
 UPI

El Colegio de Matronas y Matrones de Chile pide que se incluya un nuevo punto el proyecto de despenalización del aborto.

Llévatelo:

La presidenta del Colegio de Matronas y Matrones de Chile, Anita Román, pidió al Estado que se haga cargo de la necesidad de despenalizar el aborto y sobre todo poner énfasis en el control de medicamentos utilizados con fines abortivos como el Misotrol, luego que esta semana una adolescente de 17 años quedara en estado grave luego sufrir una hemorragia a causa de un aborto inducido.

En entrevista con El Diario de Cooperativa, la dirigenta emplazó a las autoridades a abordar la situación, indicando que "el Estado chileno tiene que hacerse cargo de parar este mercado negro, legalizando de alguna forma la posibilidad de las mujeres de poder tener un aborto seguro", tendencia contraria al último instructivo desde el Gobierno.

Román comprometió también el apoyo del gremio que encabeza sobre el proyecto de ley que se refiere a la despenalización del aborto en tres casos acotados, como violación, de inviabilidad fetal y de riesgo materno.

"Esta es una cuarta arista que el Gobierno tiene que considerar porque el mercado negro está matando a nuestras mujeres", agregó Anita Román, quien apeló a las estadísticas del Colegio, que sostienen que el año 2013 hubo en el servicio público 17.000 abortos, sin causas descritas debido al hermetismo en torno al tema.

"El debate sobre el aborto nunca lo hemos podido dar con la plenitud y profundidad que significa ya que nunca nos vamos a poner de acuerdo. Hay matronas pro aborto y anti aborto, pero hemos llegado a un punto tal que no importa lo que yo piense o el cuestionamiento valórico que se pueda hacer", reflexionó.

"Acá hay un problema sanitario no menor. Llegan a nuestras manos recetas que están fuera de toda la lógica científica del uso del Misotrol. Por ejemplo había una que le decía a una señora que se tomara 16 misotrol de un viaje (...)", ejemplificó la obstetra.

Perjuicios del Misotrol

Anita Román describió que el uso del Misotrol sin la supervisión adecuada en el caso de las inducciones abortiva genera además de riesgos de "grandes hemorragias" problemas de tipo cardiovascular, que podrían derivar incluso en derrames cerebrales.

"El Gobierno debiera hacer un estudio sobre el Misotrol y los daños que produce. El Instituto de Salud Pública lo tiene aprobado solo para tratamiento de úlceras pero como es un buen inductor de las contracciones uterinas, se usa para el aborto sin ningún tipo de supervisión", explicó.

La dirigenta y especialista médica, sostuvo que lamentablemente la gente "no sabe a lo que se arriesga" por lo que insistió que el tema de la despenalización del aborto pase de "la arista valórica y se aborde como un tema sanitario".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter