Argentinos desarrollaron prueba que podría definir de forma precoz el Alzheimer

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El test detectaría el deterioro cognitivo leve, factor que influye que las personas mayores de 65 años aumenten entre un 15 y un 20 por ciento las posibilidades de padecer la enfermedad.

Llévatelo:

Científicos argentinos desarrollaron una prueba que podría definir cuando una persona sufre deterioro cognitivo leve, un síntoma precoz del Alzheimer.

 

Hasta ahora había sido difícil diferenciar cuándo se trata de un deterioro cognitivo normal y cuándo éste es un signo precoz de demencia.

 

Pero los expertos trasandinos diseñaron una serie de pruebas con las cuales, dicen, se puede identificar al grupo de personas en mayor riesgo de desarrollar la enfermedad.

 

"Esta es una zona gris entre el olvido normal de la edad avanzada y el olvido patológico que se presenta con la enfermedad de Alzheimer, cuando los problemas cognitivos tienen un impacto en la vida diaria", afirmó a BBC Ciencia Facundo Manes, Director del Instituto de Neurociencias de la Fundación Favaloro en Argentina.

 

Se ha demostrado es que el riesgo de una persona de 65 años de desarrollar Alzheimer es de 1,5 por ciento. En tanto, el riesgo de padecer la enfermedad en una persona de 65 años que presenta deterioro cognitivo leve es del 15 al 20 por ciento.

 

Tal como explica el científico, el objetivo de la investigación publicada en Journal of Neurology, fue poder identificar a los individuos que presentan el DCL.

 

Según el investigador, "nos interesa estudiar a este grupo de pacientes con deterioro cognitivo leve porque creemos que es el estado precursor o la etapa predemencial de la enfermedad de Alzheimer".

 

Este, agrega, es el estado ideal para detectar la enfermedad de forma temprana y empezar con el tratamiento de los problemas cognitivos.

 

La prueba para detectar deterioro congnitivo

 

La prueba incluye leer y comprender una historia y repetirla. A la media hora el paciente debe repetirla otra vez.

 

"Pero lo que hicimos ahora fue modificar esa evaluación cognitiva y pedirle al paciente que recuerde la historia a las seis semanas", señalaron los científicos.

 

Los científicos se dieron cuenta de que la mitad de los pacientes que se quejaban de su memoria y que resultaban normales en la prueba de evaluación cognitiva, mostraban a las seis semanas un comportamiento de pérdida de memoria como el deterioro cognitivo leve.

 

Otro reciente hallazgo

 

Investigando un fármaco contra el Alzheimer, un equipo de científicos del Departamento de Neurociencia de la Clínica Mayo en Estados Unidos, se toparon con un descubrimiento que promete revolucionar la medicina: su sorprendente e inesperada forma de funcionamiento.

 

El hallazgo, publicado en la revista Nature, además de positivo para el tratamiento de esta enfermedad, abre un nuevo horizonte en el desarrollo de medicamentos.

 

Una de las últimas esperanzas son los llamados moduladores de la gamma secretasa (GSM). Esta es la enzima que fabrica, cortando como una tijera una molécula de gran tamaño, las proteínas que al aglutinarse forman las placas degenerativas que dañan el cerebro de estos pacientes.

 

Los GSM, familia a la que pertenecen compuestos tan conocidos como el ibuprofeno, son capaces, sin embargo, de modificar la producción de estas proteínas sin alterar otras funciones y han demostrado retrasar la aparición de esta enfermedad y de inhibir la producción de las cadenas proteicas dañinas. (Agencias)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter