Comisión de Hacienda de la Cámara Baja aprobó en general nuevo bono para la clase media

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La iniciativa tuvo 11 votos a favor y una abstención.

La tramitación seguirá durante esta misma jornada con el debate en particular.

Comisión de Hacienda de la Cámara Baja aprobó en general nuevo bono para la clase media
 ATON

El Gobierno y la oposición ya coordinaron presentar indicaciones.

Llévatelo:

La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó este jueves la idea de legislar sobre el proyecto que establece un nuevo bono clase media y un préstamo solidario para la protección de los ingresos de la clase media, en el marco de las ayudas anunciadas por el Gobierno para paliar los efectos de la pandemia del Covid-19.

La iniciativa fue aprobada con 11 votos a favor y una abstención, correspondiente al diputado Daniel Núñez (PC).

"Yo pensé que hoy día ibamos a partir a las 09:30 votando la indicación del Ejecutivo, que entregaba un beneficio a todos los pensionados y pensionadas de rentas vitalicias, son 600 mil personas aproximadamente en todo Chile que se han visto excluidas de todas las ayudas por la crisis y la verdad es que con mucha sorpresa veo que está nuevamente en una especie de limbo, una cosa indefinida", dijo el parlamentario.

Núñez añadió que "si a eso sumamos todas las inquietudes que tenemos respecto a la letra chica de estos beneficios, por ejemplo la exclusión de choferes de buses, de taxis colectivos, que no han recibido los bonos, yo por lo menos me voy a abstener a la espera de que el Gobierno haga las indicaciones que corresponde y realmente, con las indicaciones en la mano, podamos ver que estos beneficios llegan a más chilenos y chilenas que los necesitan".

La normativa indica que serán beneficiarios del Bono Clase Media las personas naturales entre 18 y 65 años de edad, que cuenten con ingresos superiores al ingreso mínimo mensual y que hayan experimentado una disminución de al menos un 20 por ciento en su ingreso mensual, entre los ingresos promedio del período diciembre 2020 – enero 2021 y el período diciembre 2019 – enero 2020.

En relación a la extensión del beneficio, los parlamentarios plantearon sus dudas, sin embargo, aprobaron que dentro del plazo del presente año presupuestario contado desde la publicación de la presente ley, mediante uno o más decretos exentos del Ministerio de Hacienda, se podrán conceder uno o más nuevos Bono Clase Media y/o Préstamo Solidario.

Al respecto, el diputado Manuel Monsalve (PS) hizo sus prevenciones: "El Gobierno puede repetir los beneficios en el marco de lo que establece la ley que el Congreso aprobó. Eso es lo que entendemos como prórroga de esta posibilidad de volver a entregar este beneficio. ¿Qué bono clase media? No el que se le ocurra al Gobierno, sino que el que aprobó el Parlamento", señaló. 

Acuerdo por rentas vitalicias

El gobierno comprometió presentar indicaciones a la iniciativa, las que ya fueron acordadas con la oposición, como la posibilidad de incluir a pensionados en régimen de rentas vitalicias.

El diputado Patricio Melero (UDI) destacó que "con el acuerdo que estamos alcanzando, que estoy prácticamente seguro se va a lograr, se va a incorporar un bono de ayuda a este sector de pensionados vitalicios y además se le va a abrir un préstamo pagadero a cinco años con interés cero y con muchas facilidades para poder finiquitarlo".

Por su parte, Monsalve dijo que "yo creo que estamos en una conversa positiva, que va bien encaminada, lo importante es que es positiva para las chilenas y chilenos que tienen hoy día rentas vitalicias, que han sido excluidos de cualquier tipo de beneficios desde el inicio de la pandemia".

"Los socialistas, el diputado Naranjo, el diputado Schilling y quien les habla, hemos presentado una indicación a la Comisión de Hacienda en el trámite del proyecto de ley del bono a la clase media, y hemos pedido incorporar a las personas con rentas vitalicias, que tienen rentas inferiores a los 400 mil pesos y estamos forjando un acuerdo que permita entregarles un bono, se está discutiendo el monto, pero que también les permita acceder a la posibilidad de un préstamo", añadió.

Bono Transportistas

Uno de los puntos de discrepancia y por el cual estuvieron presentes en la Comisión de Hacienda representantes de gremios del transporte, decía relación con beneficios para los microempresarios y conductores del transporte remunerado de pasajeros.

Al respecto, se aprobó la indicación del Ejecutivo que indica que los propietarios de vehículos de transporte remunerado de pasajeros que tengan licencia profesional, inscritos en el Registro Nacional de Servicio Público de Pasajeros y en el Registro Nacional de Transporte Remunerado de Escolares, podrán inscribir a un conductor como beneficiario adicional del bono a transportistas que establece la presente propuesta legal.

En la Comisión de Desarrollo Social, asimismo, se aprobó una indicación impulsada por el diputado Luis Rocafull (PS) para precisar que en estos beneficios están incluidos los transportistas que realizan el servicio internacional Arica-Tacna, que cuenten con sus permisos vigentes o estén inscritos en el registro del Ministerio de Transportes.

El debate en particular seguirá durante esta jornada, con el fin de lograr un avance rápido de la iniciativa.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter