Covid-19: Este miércoles comienzan a inocular la dosis de refuerzo en personas de 86 años o más

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa

Los convocados son quienes ya completaron su vacunación con Coronavac.

También podrán recibir desde hoy la dosis extra los pacientes inmunocomprometidos de 16 años o más que hayan completado su esquema de inoculación hasta el 31 de mayo.

Covid-19: Este miércoles comienzan a inocular la dosis de refuerzo en personas de 86 años o más
 ATON (Archivo)
Llévatelo:

Tras el llamado para que este miércoles los adultos mayores de 86 años o más acudan a ser inoculados con la dosis de refuerzo de AstraZeneca contra el Covid-19, expertos explicaron la importancia de potenciar la inmunización, tras confirmarse que al sexto mes de la segunda dosis de Coronavac -del laboratorio Sinovac- el porcentaje de efectividad para prevenir el contagio sintomático cae en un 10 por ciento.

El académico del Departamento de Bioquímica de la Universidad de Talca Marcelo Alarcón explicó que debido a la edad avanzada de las personas, "su sistema inmune no es tan eficiente y produce en este caso una menor tasa de anticuerpos".

"La probabilidad de que te dé una trombosis por la vacuna AstraZeneca en este caso a las personas sobre 50 años es del 0,0004 por ciento", detalló el tecnólogo médico, llamando a la tranquilidad por la ínfima posibilidad de que eso ocurra.

Al límite de los seis meses

El doctor Roberto Berna, académico de la Facultad de Medicina de la Universidad Diego Portales, aseguró que el país está "afortunadamente" anticipado a la tercera ola del coronavirus.

"Las personas que están convocadas a partir de mañana están en ese límite de los 6 meses desde que recibieron su esquema de dos dosis completo. La única manera de evitar esta tercera ola es anticiparnos nuevamente a una cobertura que nos de una inmunidad poblacional o de rebaño".

Durante esta jornada se confirmaron 514 nuevos contagios, la menor cifra en 15 meses, y una positividad de un 1,5 por ciento a nivel nacional, en comparación con los dos puntos porcentuales en los que se estancó la Región Metropolitana hace algunos días. En tanto, se inscribieron 31 decesos en las últimas 24 horas, indicador que no ha decaído pese a los bajas infecciones.

Sobre este último número se refirió el jefe del Grupo Epidemiológico Matemático de la Usach, Felipe Elorrieta, quien explicó que existe "un desfase entre los contagios y los fallecidos". Además, apuntó que si una persona mayor de 70 años se contagia "es muy probable que termine falleciendo".

"Lo que nosotros hemos visto es que entre que baje la curva de contagios y empiecen a bajar las hospitalizaciones pasan dos semanas, y entre que empiezan a bajar los fallecimientos pueden pasar cuatro incluso", concluyó.

La semana pasada el Gobierno anunció que desde este 11 de agosto parte la inoculación de la dosis de refuerzo: el plan, en este momento, apunta a personas de 55 años o más que se vacunaron con Sinovac antes del 31 de marzo. Según el calendario del Minsal, entre este miércoles y el viernes, de manera descendente, será el turno para personas hasta los 79 años de edad, partiendo mañana por los mayores de 86.

También podrán asistir desde este miércoles a recibir el refuerzo personas inmunocomprometidas desde los 16 años que hayan completado su esquema de vacunación hasta el 31 de mayo. En este caso, para el tercer pinchazo se aplicará la vacuna Pfizer-BioNTech.  

TAMBIÉN SE VACUNARÁ EN ELEAM

La aplicación de la dosis de refuerzo también se llevará a cabo en los Establecimientos de Larga Estadía de Adulto Mayor (Eleam), que comenzará con 25 recintos en la Región Metropolitana, operativos que luego se expandirán a regiones a fin de inocular a alrededor de 21.000 personas.

"Estamos muy agradecidos de que el Gobierno priorice de nuevo a las personas mayores en los Eleam, porque no es así en todos los países", expresó José Miguel  Morales, director suborgante del Senama.

En ese sentido, detalló que "van a ser 21.000 residentes de Eleam que cumplen los requisitos, y se parte con los Eleam con mayor número de residentes, que son los más grandes de Santiago, y se continúa con los medianos y los más pequeños, que tienen entre 20 y 25 personas".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter