Estado de excepción: Bellolio plantea que "necesitamos resguardos para salir de esto"

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Mientras aún no se decide si extenderlo, el vocero urgió a los legisladores que critican la medida a proponer "otras formas de aplacar la mayor cantidad de contagios".

El titular de la Segegob recordó que sin esta restricción no se pueden decretar cuarentenas comunales del plan "Paso a paso" del Minsal.

La UDI reiteró su rechazo, mientras en la oposición se manifiestan opiniones dispares.

Estado de excepción: Bellolio plantea que
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

Después de que la UDI saliera en pleno a rechazar la nueva cuarentena total de la Región Metropolitana e incluso a decir que evalúan también oponerse a la eventual extensión del estado de catástrofe, el vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, defendió la importancia de esta restricción, que ya lleva una duración de un año y tres meses.

"El debate sobre si se mantiene o no se mantiene el estado de excepción es uno que se va a tener que dar en el Congreso en el caso de que el Gobierno decida hacer aquello", sostuvo el ministro, ya que su renovación -que debe ser visada por el Congreso- aún no se presenta pese a que se aproxima su vencimiento, fijado para el 30 de junio.

"Sin el estado de excepción -continuó el titular de la Segegob- no se pueden poner cuarentenas comunales, por ejemplo; entonces los parlamentarios tienen que decirnos cuáles son las otras formas que ellos creen que pueden aplacar la mayor cantidad de contagios".

En ese sentido, Bellolio hizo un llamado a los legisladores, y "no solamente a los de Chile Vamos o a los que han criticado estas medidas" para hacerles ver que "entendemos el agotamiento, pero para salir de esto, necesitamos mantener las medidas de resguardo".

Asimismo, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, defendió la eventual extensión puesto que "es bueno tener siempre las herramientas disponibles, aunque no se utilicen todas como se ha hecho hasta ahora (...) podemos proyectar un segundo semestre entendiendo que las curvas van a ir bajando en la medida en que la población se vaya vacunando".

CONSTITUCIONALISTA: PARA LAS MEDIDAS NO SE REQUIERE ESTADO DE EXCEPCIÓN

El abogado constitucionalista Luis Cordero sostuvo que "las medidas de aislamiento sanitario, como los toques de queda o las cuarentenas, se adoptan en virtud de las reglas del Código Sanitario y de la alerta sanitaria y, por lo tanto, no requieren del estado de excepción para que éstas sean decretadas".

Sin embargo, enfatizó el académico de la Universidad de Chile, "una cosa distinta es que el estado de excepción constitucional le otorgue una mayor capacidad de gestión o control: yo podría seguir aplicándolas sin estado de excepción, pero probablemente perdería eficacia el control, que es lo que el Ejecutivo busca".

De momento, en el comité político de La Moneda hay distintas posturas, pues algunos plantean la necesidad de tener esta herramienta al menos como una carta bajo la manga, y si se llega a presentar su extensión, en el Congreso se podrán conversar ciertos temas y establecerse compromisos, por ejemplo, respecto a modificar el horario del toque de queda.

UDI REITERA SU RECHAZO; DISPARIDAD EN LA OPOSICIÓN

Como ya señaló anteriormente, la UDI se mostró contraria a esta medida y su timonel, diputado Javier Macaya, reiteró: "No vamos a aceptar el estado de excepción constitucional tal y como está, hay que ponerle fin a las cuarentenas; no podemos seguir generando una restricción a la libertad, afectando la economía, la salud mental".

A su vea, la senadora UDI Ena von Baer planteó que se han presentado alternativas pero que "ninguna ha sido recogida por el Gobierno, entonces cuando el Gobierno nos vaya a pedir el voto, si es que no hay un cambio, yo no estoy dispuesta a votar a favor". 

En la misma línea están desde el Frente Amplio, quienes ya rechazaron esta medida en marzo pasado -aunque el Congreso la aprobó-.

A juicio del diputado Miguel Crispi (RD), "no podemos seguir normalizando las restricciones de libertades, y eso no se contrapone con tener una política sanitaria incluso más estricta. El control de las cuarentenas no se desprenden del estado de excepción constitucional, a la vez que -por ejemplo- suspender el toque de queda, mantener los aforos".

Por su parte, a favor de extender la excepción constitucional se manifestó el jefe de comité de senadores del PPD, Guido Girardi, en cuya opinión "no se puede condicionar el estado de catástrofe, que te permite tomar medidas ágiles, rápidas".

"El problema es que tú tengas la atribución y no que lo hagas, pero yo creo que estamos en una situación tan grave, por favor, no es aceptable que hayan fallecido 198 personas", expresó, aludiendo a la cifra informada en el balance diario del jueves.

En caso de que el Gobierno decida proponer la extensión del estado de catástrofe, que vence el próximo 30 de junio, el Congreso pueda tomar cinco días para responder.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter