"Fondéate en tu Casa": Gobierno dio nueva aclaración sobre permisos dieciocheros

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Las personas que viven en zonas en "Transición" podrán obtener un solo permiso que podrán utilizar por una vez durante los tres días de festejos.

Las comunas que estén en cuarentena mantendrán todas las restricciones que están actualmente vigentes y no tendrán pases especiales.

Se permitirá un máximo de cinco visitantes en espacios privados y un tope 10 personas en total (incluyendo los habitantes del hogar) en espacios públicos abiertos.

 ATON (Archivo)
Llévatelo:

El ministro vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, entregó este lunes por la tarde nuevas aclaraciones sobre el plan "Fondéate en tu casa", que ha generado polémica a raíz de la serie de modificaciones anunciadas durante las últimas horas.

En una rueda de prensa junto a la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, y el ministro de Salud, Enrique Paris, el portavoz gubernamental confirmó que "las comunas que están en paso 1 o 'cuarentena' van a mantener todas las restricciones que hoy están vigentes, por lo que no van a poder acceder a los permisos especiales de desplazamiento de los días 18, 19 y 20 de septiembre".

La aplicación del "Fondéate en tu Casa" según etapa del plan "Paso a paso".

"Las comunas que están en paso 2 o 'transición' van a poder solicitar sólo un permiso que pueden ocupar una vez en alguno de los tres días: o el 18, o 19, o 20, y que va a tener una duración de seis horas. Eso sí, no podrán trasladarse a una comuna que esté en cuarentena", precisó.

Asimismo, anunció que las comunas que están en paso 3, 4 o 5 "van a disminuir el aforo que estaba permitido en tiempos regulares y no van a requerir un permiso especial de traslado, salvo que quieran ingresar en una comuna que está en transición".

De este modo, el aforo permitido es el siguiente: máximo de cinco visitantes en espacios privados (residencias particulares, terrazas, patios, espacios comunes de edificios) y un tope 10 personas en total (incluyendo los habitantes del hogar) en espacios públicos abiertos (plazas, parques, pasajes).

¿A cuántas personas se podrá recibir en cada hogar? La aclaración del Gobierno.

"PEDIMOS DISCULPAS": LA AUTOCRÍTICA DE LA MONEDA

"El plan fue presentado el miércoles pasado y, sí, ha sufrido modificaciones. Hemos escuchado atentamente las voces de quienes nos han planteado inquietudes, críticas; de quienes nos han dicho que quería que fuera todavía más restrictivo, y el plan es restrictivo", afirmó Bellolio. 

Sobre los errores comunicacionales en torno a las medidas, el vocero dijo que "el plan se entregó con 14 días de anticipación y en estos días, si es que hemos causado alguna confusión, por supuesto que les pedimos disculpas a las personas que se hayan sentido confundidas por esto".

"Cuando hemos cometido errores los reconocemos, los aceptamos, los damos a conocer y los corregimos. Por lo tanto, creo que es importante esta reunión de prensa para aclarar las dudas que no supimos aclarar", complementó el ministro Paris.

Desde la oposición, el médico y diputado socialista Juan Luis Castro fustigó el manejo comunal del Gobierno: "Acá ha habido una comedia de equivocaciones, la diferencia entre recibir cinco personas a que haya cinco personas en un espacio cerrado o 10 en total en un espacio abierto. Es muy lamentable que se siga creando confusión en la ciudadanía para sacar un permiso especial que ya está cuestionado y que incluso en comunas con fase 2 es discutible, porque tienen cuarentena los fines de semanas.

CRÍTICAS DEL COLMED 

Desde el Colegio Médico (Colmed) siguen las críticas al plan "Fondéate en Casa".

"Todavía estamos en una situación de endemia alta, lo que quiere decir que se ha mantenido un gran número de casos diariamente y también un número de fallecidos que es importante. Las comidas son un acto que en sí tienen mayor riesgo, por el hecho de que me tengo que sacar la mascarilla", expuso la presidenta del Departamento de Género y Salud del Colmed, la doctora Francisca Crispi.

Para evitar contagios, la facultativa llamó a "no compartir platos, vasos o servicios" y señaló que "lo ideal es que las personas se puedan sentar a un metro o más de distancia".

EXPERTO EN SALUD PÚBLICA: "NO TIENE SENTIDO EPIDEMIOLÓGICO"

Para el doctor Christian García, académico del Magíster en Salud Pública de la Universidad de Santiago (USACh), el plan "Fondéate en Casa" es "una medida de relajamiento que no tiene un sentido epidemiológico".

"Hay otros factores que están tomando relevancia en el juego, como puede ser el aumento del consumo interno", planteó el médico.

Y recalcó: "El virus no tiene nacionalidad, no conoce de fronteras ni de límites comunales. Son las personas las que trasladamos al virus. Cuando uno ve eso y lo multiplica por toda la población, hace que las probabilidades aumenten de manera importante". 

En el balance de este lunes el Minsal informó de 1.764 nuevos casos confirmados, que llevan el total durante la pandemia a 424 mil 274; los casos activos registraron su quinta jornada al alza y llegaron a 16 mil 905. En tanto, se reportaron otros 60 fallecidos debido al Covid-19, para llegar a 11 mil 652 en total,

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter