Gobierno declinó anunciar mañana los cambios al plan "Paso a Paso"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Las modificaciones sólo se informarán luego de que los participantes de la jornada de escuchas del sábado las conozcan y las analicen, dijo el ministro Enrique Paris.

"Vamos a entregarles un documento, esperar la respuesta de ellos, o sea, un diálogo", afirmó.

En paralelo, desde la CUT acusaron haber sido excluidos por el Minsal de la instancia y emplazaron al titular sanitario a "corregir el rumbo".

Gobierno declinó anunciar mañana los cambios al plan
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

El ministro de Salud, Enrique Paris, declinó este miércoles referirse a cuáles serán los nuevos cambios al plan "Paso a Paso" y, contrario a lo que se esperaba, adelantó que "de ninguna manera" se darán a conocer en el balance televisado de mañana jueves.

A cinco días de la reunión que sostuvo el sábado pasado con más 140 organizaciones y gremios para evaluar eventuales modificaciones al programa de desconfinamiento gradual, el secretario de Estado afirmó que éstas se informarán luego de que los participantes de la jornada de escuchas las conozcan y las analicen.

"La reunión del sábado fue muy exitosa, con más de 148 personas, 150 agrupaciones, permitió escuchar opiniones, y esas opiniones están siendo obviamente ordenadas, y escritas en un documento. En ese documento también se acogieron algunas ideas de la propuesta del Colegio Médico", señaló Paris, en referencia al "cortocircuito epidémico".

En esa línea, el titular del Minsal explicó que no van a dar ningún anuncio "hasta que no hagamos conocer a las entidades que participaron en esa reunión del sábado las propuestas o los análisis que hemos hecho. Se ha sistematizado toda la información, esa información obviamente por respeto tiene que ser conocida por la gente que participó en las reuniones".

"Por eso no se hará mañana de ninguna manera porque es importante que primero la gente que participó con sacrificio - estuvimos más de tres horas reunidos - conozcan esas ideas", indicó.

"Nosotros vamos a entregarles un documento, esperar la respuesta de ellos, o sea, un diálogo, y después de eso tomaremos las medidas o comunicaremos en el momento que sea necesario los cambios o las medidas que hemos acordado", enfatizó.

Por otro lado, Paris recalcó que la campaña de vacunación masiva en Chile contra el Covid-19 "ha sido un éxito" y que un 80 por ciento de la población objetivo ya ha recibido la primera dosis.

El titular también se refirió a la variante Delta, reconociendo que "evidentemente es muy difícil decir que no va a llegar" al país. No obstante, agregó, firmaron convenios para reforzar la secuenciación y así detectar los casos cuando estos aparezcan y aislarlos oportunamente.

CUT ACUSÓ "EXCLUSIÓN"

En medio de esto, desde la Central Unitaria de Trabajadores acusaron haber sido excluidos de la instancia, pese a que -dijeron- los trabajadores han sido de los grupos más expuestos en el marco de la crisis sanitaria.

"Llamamos al ministro Paris a reunirse con los trabajadores, dejar de excluirlos en las decisiones importantes y relevantes en torno a la pandemia. Los trabajadores presenciales o semipresenciales que hemos estado permanentemente trabajando y generando productividad, creemos necesario poder tener la voz de poder ver con realidad todos los efectos que ha dejado (la pandemia) en términos laborales", planteó el vicepresidente de la CUT, Juan Moreno.

"Seguir negándose a reunirse con la voz de los trabajadores y trabajadoras sigue siendo un error. Ministro Paris, corrija el rumbo, júntese con los trabajadores y trabajadoras y sus representantes", emplazó el dirigente sindical

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter