Paris tras "jornada de escucha" sobre el Paso a Paso: No fue para analizar la propuesta del Colmed

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ministro de Salud aclaró que "hubo 140 organizaciones, incluso la Agrupación de Empresarios Circenses y otros gremios culturales".

Las propuestas y conclusiones serán sistematizadas y entregadas esta semana a través de un documento público.

"Vamos a hacer nuevas reuniones, ésta fue una primera reunión", indicó la subsecretaria Paula Daza: en consecuencia, de momento, no se ha resuelto ningún cambio al esquema de desconfinamiento.

Paris tras
 Ministerio de Salud

Paris calificó la cita como "muy especial, muy hermosa, muy exitosa, y que va a ser muy positiva para el futuro"... "Fuimos capaces de abrazar la diversidad de las miradas de la sociedad", sostuvo.

Llévatelo:

El Ministerio de Salud encabezó este sábado una reunión de trabajo junto a más de 100 gremios, tanto de salud, económicos y de la sociedad civil, para tratar posibles cambios en el Plan "Paso a Paso".

La mesa de trabajo denominada "jornada de escucha ciudadana" se realizó de forma telemática y duró cerca de tres horas, la cual contó con la presencia de los titulares de los Ministerios de Salud, Educación e Interior, además de la participación de cerca de 140 gremios de distinta índole, tanto de salud -entre ellos el Colegio Médico-, economía -pymes, turismo y gastronomía-, cultura, entre otros. 

Se realizaron 15 salas de reuniones telemáticas encabezadas cada una por una autoridad de acuerdo a su ámbito de trabajo. El ministro de Salud, Enrique Paris, agradeció la participación y catalogó el encuentro como "muy exitoso" y apuntó que idea era "justamente contar con el aporte de distintas miradas y fortalecer el diálogo entre las instituciones".

Además, recalcó que "no solo vimos la propuesta del Colegio Médico, sino que todas las organizaciones tuvieron la oportunidad de dar a conocer sus opiniones", entre ellas circenses y de artistas callejeros. Esto luego de la estrategia sanitaria presentada por el Colmed esta semana y que propone un "cortocircuito" con una cuarentena extrema de tres semanas, para dar paso a una relajación de las medidas con énfasis en actividades al aire libre.

"Hemos abrazado la diversidad de la miradas de la sociedad y eso es lo más positivo que podemos sacar de esta reunión", agregó Paris.

Según las autoridades, indicaron que el énfasis en la nueva estrategia sanitaria se pondrá en la vacunación, las clases presenciales y la situación particular de cada región, sin embargo, todo el trabajo que se realizó esta jornada será sistematizado y puesto a disposición de los organismos en un documento para, posteriormente, generar cambios y posibles anuncios en el Paso a Paso, de acuerdo a lo detallado por la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, quien aclaró que las reuniones continuarán.

"De aquí salieron propuestas, reflexiones y conclusiones que nos van a permitir ir mirando ese Plan Paso a Paso con una perspectiva tomando todas las situaciones que están ocurriendo hoy día en nuestro país. Hay temas que son absolutamente claros, que fue que las medidas de autocuidado tienen que seguir y eso fue bastante unánime", apuntó Daza.

REACCIONES

El presidente de la Multigremial Nacional, Juan Pablo Swett, quien también participó de la instancia, dijo que "llegamos a acuerdos bastante importantes, un tema es la salud, pero también la reapertura de los comercios, la reapertura de las escuelas son temas importantes y son temas que también son transversales. Vimos doctores hablando de que hay que empezar y aprender a convivir con el virus y que obviamente esto va a seguir por mucho tiempo, por lo tanto, aquí se requiere una estrategia sanitaria, pero también de reapertura económica".

Por su parte, la presidenta de la Confederación Nacional de Funcionarios de Salud Municipalizada (Confusam), Gabriela Flores, dijo estar "desmotivada" con el encuentro, debido a que "no se recoge lo que realmente como organización se quería plantear".

La jornada no estuvo exenta de polémicas y la Sociedad Chilena de Epidemiología manifestó durante esta jornada que no fueron convocados a esta reunión.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter