Gobierno: Volverán al trabajo presencial los funcionarios públicos "esenciales"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La subsecretaria Paula Daza insistió en que el retorno a las labores será "paulatino y progresivo".

Ante las críticas del Consejo Asesor Covid y el Colegio Médico, respondió que "no todas las medidas (que adopta el Ejecutivo) son consultadas".

Gobierno: Volverán al trabajo presencial los funcionarios públicos
Llévatelo:

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, salió al paso de la polémica por el anunciado retorno al trabajo presencial de los funcionarios públicos y la reapertura de los centros comerciales.

En el balance diario de las cifras del coronavirus en Chile -se sumaron los 10 mil contagios y hay 133 fallecidos-, Daza reaccionó a las críticas de organizaciones como la ANEF, el Consejo Asesor Covid y el Colegio Médico; en particular a estas últimas dos, que, junto con criticar las medidas, las señalaron como inconsultas en las instancias de coordinación.

La autoridad contestó señalando que el oficio de los ministerios de Interior y Hacienda dispone que el retorno a las labores presenciales sea "paulatino y progresivo", y de los funcionarios públicos "esenciales".

"Deben volver aquellos trabajadores en forma paulatina y progresiva que son esenciales para darle respuestas a toda la población que hoy requieren de esos servicios públicos, esos trabajadores esenciales que necesitan estar en presencia", respondió de acuerdo a un instructivo con el que aseguró que se encuentran trabajando.

Por otro lado, señaló que "no todas las medidas (que adopta el Ejecutivo) son consultadas" con los organismos asesores, sin perjuicio de que se valoren y agradezcan sus aportes.

 "No todas las medidas todas las medidas que toma el Ejecutivo son consultadas a los distintos consejos que existen en el Gobierno, son aquellas medidas santiarias que nos parecen tremendamente importantes para tomar una determinación", explicó Daza tras ser consultada de por qué no se trabajó con el comité asesor de Covid formado por el mismo Minsal.

La autoridad agregó que todas las decisiones "son basadas en la evidencia internacional y nacional, y por supuesto, que también en las recomendaciones 'generales' que han dado los distintos consejos", aludiendo a que estos últimos son solamente considerados sin mayor detalle en los aspectos específicos, lo que ha generado una ola de cuestionamientos por el "relajamiento" y "falta de coherencia" de esta medida.

Anef reafirma su posición

El presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (Anef), José Pérez, reafirmó la realización de una acción judicial y reiteró el llamado a no ir a trabajar este lunes.

"Hemos declarado públicamente que no retomemos las actividades el lunes 20 de abril, y no por un capricho. Seguiremos trabajando y sirviendo a los chilenos y chilenas. En esa misma línea hemos decidido interponer un recurso de protección, una acción judicial que permita resguardar la tranquilidad frente al amedrentamiento de algunas jefaturas que están mandando señales que tienen que aparecer de a poco", señaló el mandamás de la Anef.

"Esa irresponsabilidad la hemos rechazado y por eso que esta acción concreta de carácter judicial está también vinculada a un proceso de movilización social", agregó.

Llamado a la unidad en la oposición

En tanto, la presidenta de la Cámara del Senado, Adriana Muñoz, hizo un llamado a que la oposición se mantenga unida para contrarrestar las medidas del Gobierno.

"Nos convoca la defensa de la salud y la vida humana, sabemos que hay problemas que rebotan en la economía, puede haber una recesión y lo tenemos que abordar, pero no a costa de la vida humana, y los anuncios que ha hecho el Presidente van el sentido absolutamente contrario. Nosotros como sector político debemos ir buscando una unidad, un acuerdo mayoritario transversal para oponernos", manifestó la parlamentaria.

"Hay que generar un contrapeso político a lo que está generando el Gobierno", concluyó.

"Exigimos que nos expliquen en base a qué datos científicos se han tomado esta decisión", emplazó el senador Juan Pablo Letelier (PS), presidente de la Comisión de Trabajo de la Cámara Alta.

"Es responsabilidad de los jefes de servicios hacer bien los trabajos", señaló.

No hay consenso en el oficialismo

Desde el oficialismo, el presidente de RN, Mario Desbordes, coincidió con la oposición y los funcionarios públicos en que la medida implica "un riesgo innecesario", y probablemente no dé los resultados que espera el Ejecutivo.

"Habría que explicarle más a la ciudadanía, porque el riesgo de que nos pase algo como lo de Nueva York es muy alto. Por esa razón yo he señalado que es apresurado, es un error", enfatizó el diputado. 

Por otro lado, la senadora Luz Ebensperger (UDI), integrante de la Comisión de Gobierno, apoyó la medida: "Los servicios públicos, en general, tienen que mantener la continuidad del servicio. Me parece prudente, no pueden eternamente estar trabajando con teletrabajo".

"Que vuelvan a trabajar no significa que no tengan que tener o que los respectivos servicios no les den todas las medidas de seguridad que se requieren", agregó.

Mañalich: "la mayoría del teletrabajo es muy ineficiente"

Por su parte el ministro de Salud, Jaime Mañalich, en entrevista con Mesa Central de Canal 13, expresó que "lo mínimo que uno les puede pedir a los trabajadores del Estado es que hagan un esfuerzo muy grande" asegurando que "los funcionarios públicos estamos obligados a servir a las personas y, para ser sinceros, la mayoría del teletrabajo es muy ineficiente".

El titular de Salud respondió al reclamo del Consejo Asesor ante la determinación de esta medida sin previa comunicación con ellos, e indicó que "no correspondía que le preguntáramos, correspondía que ellos nos dieran un consejo, y nos dimos por aconsejados. Si fueran responsables de las decisiones, podrían ser perseguidos penalmente", finalizó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter