ICovid: Menores de 50 años internados en UCI son el triple que durante el peak del 2020

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Ellos actualmente ocupan 1.366 camas críticas, lo que para la epidemióloga Catterina Ferreccio "es un llamado de atención" para incrementar su vacunación.

Si bien son el grupo más inmunizado, la ocupación de los mayores de 70 igualmente aumentó en promedio un 11%.

ICovid: Menores de 50 años internados en UCI son el triple que durante el peak del 2020
 ATON (Referencial)

“Es esperable la mantención del estrés en los sistemas de salud por varias semanas más”, advierte el reporte de ICovid.

Llévatelo:

El equipo ICovid Chile, iniciativa liderada por la Universidad de Chile, la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad de Concepción, presentó este viernes su informe número 44, en el que alerta por la gran cantidad de pacientes menores de 50 años ocupando camas críticas, número que incluso triplica el registro durante el peak del 2020.

Primeramente, los expertos reafirman que la situación en las unidades de cuidados intensivos es particularmente crítica en las regiones de Valparaíso, La Araucanía, Los Lagos, Coquimbo, Tarapacá y Metropolitana, cuya ocupación ha superado el 95 por ciento en la última semana, y de hecho, en la RM la saturación bordea el 99 por ciento.

Además, tanto en la capital como en Coquimbo, Los Lagos, Aysén y Tarapacá los pacientes de Covid superan el 75 por ciento en las UCI, mientras que en otras regiones el porcentaje varía, como es el caso de Valparaíso, zona en la que la ocupación de esos infectados es de 64 por ciento.

1.366 HOSPITALIZADOS BAJO LOS 50 AÑOS

Ahora, al ir al desglose por edades a nivel nacional, se cuentan 440 camas utilizadas por personas mayores de 70 años y 1.327 por pacientes entre 50 y 69 años, superando las cifras del primer peak (433 y 1.307, respectivamente), pero para el equipo "lo más alarmante es la situación de los pacientes Covid del grupo bajo los 50 años, que actualmente ocupan 1.366 camas UCI, más del triple que el peak del año pasado".

Por lo demás, en todos los grupos etarios hay un aumento en la ocupación, en contraste con la baja observada en las últimas tres semanas, aunque preocupa en especial que el alza promedio de los mayores del 70 años sea de 11 por ciento semanal, el porcentaje más elevado de todos los rangos, siguiendo una tendencia que comenzó en mayo, pese a tener la mayor cantidad de vacunados.

"Es importante mantener cuidado en este grupo más vulnerable y estudiar en mayor detalle si las variantes del virus pueden estar generando esta alza", plantea el resumen semanal.

Todos los grupos etarios registraron un alza en la ocupación de camas críticas.

VACUNACIÓN: A MENOR EDAD, MÁS REZAGADOS

Volviendo a la campaña de vacunación, con un 85 por ciento de mayores de 70 que ha completado su esquema, el equipo indica que el 68 por ciento de ellos "estaría efectivamente protegido frente a hospitalización por Covid-19. Por ello, mientras se mantenga la alta tasa de transmisión, seguiremos viendo enfermedad grave en este grupo de edad".

Respecto a aquellos entre 50 a 69 años, se prevé que recién a mediados de junio el 80 por ciento de ellos estarán protegidos en un 80 por ciento frente a una enfermedad grave, de manera que su protección efectiva en la actualidad es de 64 por ciento; mientras que sólo el 37 por ciento de las personas de 18 a 49 años recibió su segunda dosis al 7 de junio, convirtiéndolos en el grupo más susceptible a la infección y transmisión.

Sobre la situación general de ese rango etario, la epidemióloga Catterina Ferreccio planteó que "esto es un llamado de atención a la necesidad de aumentar la cobertura de vacunación en este grupo, ocupacionalmente activo".

"Se requerirán medidas especiales para lograrlo: flexibilización de días y horarios de vacunación, facilidades en los sitios de trabajo y comunicación de riesgo dirigida a estos grupos", expuso la académica de Salud Pública de la Universidad Católica.

CASOS NUEVOS SE ASEMEJAN A REGISTROS DE FINES DE MARZO

Respecto a los contagios, el informe apunta que la tasa nacional de casos nuevos alcanza tasas medias en torno a las 36 infecciones por 100 mil habitantes, niveles similares al peak registrado a fines de marzo de este 2021, con las mayores cargas reportadas en Aysén, que incluso superó los tres dígitos (107 casos por 100 mil), Los Ríos (74,9 casos), Arica y Parinacota (57,7 casos) y Atacama (44,4 casos).

Si bien el indicador de transmisión (R efectivo) tuvo una leve baja al situarse en 1,034, el que sea mayor a 1 significa que la transmisión sigue activa. Tal como en el índice anterior, los mayores índices de transmisión se reportaron en Aysén (1,24), Arica y Parinacota (1,19), Ñuble (1,14) y Coquimbo (1,13).

Por ello, el informe remarca que "es esperable la mantención del estrés en los sistemas de salud por varias semanas más".

POSITIVIDAD NACIONAL SIGUE SOBRE 10%

Algo más óptimos son los números en cuanto a testeo, con un promedio semanal de 22,4 exámenes por mil habitantes, y una positividad nacional de 10,4 por ciento, aunque este número sigue siendo más alto en varias regiones, como la Metropolitana (13,0 por ciento), de O'Higgins (12,7 por ciento), La Araucanía (12,6 por ciento) y Los Ríos (12,4 por ciento).

Por otro lado, el tiempo de examen y laboratorio, que muestra los PCR informados al Minsal en un día tras la consulta médica, es de un 72,3 por ciento, mientras que el indicador de consulta temprana -antes de 48 horas de iniciados los síntomas-, alcanzó el 53 por ciento en el país.

También se encuentra estable la confirmación temprana -que suma ambos indicadores anteriores-, todavía en 51,7 por ciento desde fines de septiembre, pero sigue "lejos de la meta de cobertura de 80 por ciento de notificación en un máximo de tres días".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter