Minsal: "La 'merma' de personal sanitario ha motivado que se invite a jubilados a reintegrarse"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La medida busca que profesionales vuelvan a la red, pero de manera "transitoria" durante la emergencia por el Covid-19, confirmó Luis Castillo, coordinador de camas críticas.

Dependiendo del prestador, sea público o privado, la baja del personal oscila entre el 15% y el 18%, por licencias, cansancio o fatiga, detalló en Cooperativa.

Minsal:
Llévatelo:

El coordinador nacional de camas críticas, Luis Castillo, confirmó que el Ministerio de Salud está "invitando" a profesionales de la salud jubilados a que se reintegren "transitoriamente" a trabajar, debido a las bajas en el personal sanitario, por distintas razones, que se han registrado durante la pandemia de coronavirus, que ya afecta desde hace más de un año a Chile.

En Lo Que Queda del Día, comparó que "a diferencia de la primera ola, ha habido una merma que va del 15% al 28%, por licencia, cansancio y mucha fatiga"; y que "va según prestador: en los privados va de 18%; en el sector público los medimos en días de ausentismo, y han aumentado de 24 ó 25 a sobre 30, más de 20% en promedio".

"Ha sido un año extremadamente duro para la gente que está en la primera línea. Eso merma la salud mental y la capacidad de concentración. No obstante eso, ha habido estrategias de acompañamiento de salud mental, de perfeccionamiento y capacitación de personal", complementó.

Aquello "ha motivado a que se invite a jubilados que se han retirado y recibido incentivos al retiro, a que se reintegren transitoriamente: a médicos, enfermeras, TENS, que vulvan a trabajar por un período, 60 días, un mes", afirmó.

La medida también apunta a "los internos de último año de Medicina, no para atender enfermos, sino que para tomar labores administrativas que pueden ayudar y complementar el trabajo de los clínicos; y a internas de Enfermería que, casi al término de su carrera, pueden tomar labores de TENS de buen nivel, bien preparadas, con conocimientos y supervisadas por enfermeras de mayor experiencia", explicó.

Esto enmarcado también en el aumento de las camas críticas en la red integrada público-privada, pues para ello "la tecnología no es un problema, sino de personal, el recurso humano especializado".

Detalló, asimismo, que ya hay reconvertidas y complejizadas 3.473 camas, "prácticamente 200 más que en el peak del 2020", de 3.226, que era a lo que debían llegar, según instruyó la cartera con plazo hasta ayer lunes. Ahora, "nuestra misión es llegar a las 3.540 camas dentro de las próximas 24 horas", adelantó.

"En regiones han crecido un 50% más que el compromiso previo, especialmente en Iquique, Antofagasta, Araucanía y Biobío, donde casi han triplicado (...) y en la Región Metropolitana hay prestadores públicos y privados que están prácticamente todos cumpliendo el compromiso de la resolución", sostuvo.

Actualmente, la ocupación es cercana al 94%, puntualizó el otrora subsecretario de Redes Asistenciales.

TRES DIFERENCIAS CON LA PRIMERA OLA

Por otra parte, expuso que "esta ola se ha diferencia en tres aspectos" con la primera. Uno de ellos es que ahora "estamos ingresando a las áreas de críticos pacientes más jóvenes, el grupo etario bajo los 60 años ha crecido muy significativamnte en los últimos 15 días, y un porcentaje no despreciable tiene sobrepéso y obesidad;, y han disminuido significativamente sobre los 75 años".

Lo segundo es que "han coexistido los pacientes de coronavirus pulmonar o sistémico con pacientes no Covid; en la primera ola existían , pero mucho menos que ahora: hoy tenemos en áreas de cuidados intensivos 1.000 enfermos no Covid, que están usando cerca de 900 respiradores".

El tercer aspecto, agregó, es que "en la primera ola no teníamos en el horizonte la vacunación, la inmunización activa; hoy tenemos un plan de vacunación y esperamos tener una luz de esperanza para que, una vez empiecen a vacunarse los más jóvenes, la tasa de hospitalización de pacientes Covid disminuya".

Por ahora, "de todos los contagios diarios, el 3%, más o menos, termina en el hospital, y un porcentaje de ellos, en cuidados intensivos", puntualizó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter