Minsal reporta 2.135 nuevos casos Covid, con una positividad de 5,6%

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los números se corresponden con la realización de 38.062 exámenes PCR.

Minsal reporta 2.135 nuevos casos Covid, con una positividad de 5,6%
Llévatelo:

El Ministerio de Salud reportó este sábado 2.135 nuevos casos de contagio de coronavirus.

Si bien esta cifra es mayor a las de los últimos días, el número de exámenes PCR informados también creció de forma significativa: fueron 38.062, de modo que la positividad se mantiene en un rango acotado, de 5,60 por ciento.

El total de infectados desde el inicio de la epidemia en Chile se ubicó en 432.666.

En tanto, las nuevas víctimas fatales fueron 45, para llegar a un total de 11.895.

El doctor Carlos Pérez, infectólogo y decano de la Facultad de Medicina de la Universidad San Sebastián, sostuvo que "es muy preocupante el aumento en el número de casos diarios que está reportando el Minsal".

"Habíamos estado en números menores a 2.000 casos diarios, incluso acercándonos a los 1.000… estamos en 2.135 casos nuevos reportados el día de ayer y eso es extremadamente preocupante, porque significa que están produciéndose algunos rebrotes. Probablemente en algunas regiones del país, pero la Región Metropolitana, donde se han ido liberando las cuarentenas, es un área de alto riesgo", advirtió.

Aumentan los fiscalizadores para la Región Metropolitana

Este sábado también se dio a conocer que se sumarán 100 nuevos fiscalizadores sanitarios en la Región Metropolitana -llegando a un total de 400-, con lo que se busca mejorar el cumplimento de las medidas sanitarias por parte de la población.

Entre estas medidas está el respeto por las cuarentenas obligatorias, el uso de mascarillas y distanciamiento social en las calles y el cumplimiento de los protocolos por parte de los locales comerciales.

"Vamos a estar específicamente revisando que las personas que estén en cuarentena que son Covid positivo y los contactos estrechos no salgan de sus hogares. Tambíen nos vamos a asegurar que las personas utilicen el permiso de Fiestas Patrias de forma adecuada, verificando que no se realicen fondas o eventos masivos, los que están prohibido", detalló la seremi de Salud Metropolitana, Paula Labra.

Además, la autoridad sanitaria puntualizó que "también tendremos dispuesto un cordón sanitario con el que nadie podrá salir o entrar de la región".

Las personas que incumplan las normas sanitarias serán sancionadas con un sumario y el momento de la sanción puede llegar a los 50 millones de pesos.

Preocupación de clínicas y hospitales

Por su parte, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, analizó la preocupación en clínicas y hospitales por un posible rebrote de contagio tras las Fiesta Patrias y aseguró que la red asistencial "está preparada".

"Agradecemos la preocupación importante que tienen las clínicas privadas, pero todos estamos preocupados y ocupandonos, hoy la red asistencial está preparada y nos hemos preparado en caso que aumente el número de casos y pacientes", señaló Daza.

"Eso va a depender que todos respetemos las medidas sanitarias, si todos respetamos las medidas sanitarias vamos a poder seguir avanzando en el plan Paso paso, si no respetamos las medidas y es necesario retroceder, lo vamos hacer. Esperamos que las personas respeten durante las fiestas, que sean en familia y cuidándose", afirmó la subsecretaria.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter