Municipio de San Javier contradijo al Minsal sobre caso Delta: "No hay registro de cuarentena en Santiago"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

De acuerdo a los antecedentes entregados ayer por el Gobierno, la mujer de 43 años había realizado un aislamiento de cinco días en un hotel sanitario al llegar desde Estados Unidos.

Según la alcaldía de la comuna maulina, esto nunca ocurrió y, además, han recibido nula información por parte de las autoridades sobre el caso.

Municipio de San Javier contradijo al Minsal sobre caso Delta:
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

Contradiciendo lo informado ayer por el Ministerio de Salud, la Municipalidad de San Javier, en la Región del Maule, denunció este viernes que, con los antecedentes que manejan y también con los datos del sistema Epivigila, no hay registro de que el primer caso de la contagiosa variante delta del coronavirus, una mujer de 43 años que llegó procedente de Estados Unidos el 4 de junio pasado, haya realizado la cuarentena respectiva en la Región Metropolitana.

Las autoridades sanitarias indicaron el jueves que la paciente arribó al Aeropuerto Internacional de Santiago con un PCR negativo -por lo que se presupone que se contagió en la terminal estadounidense desde donde viajó-; se mantuvo en un hotel de tránsito en la capital por cinco días, efectuando el confinamiento obligatorio, y, una vez cumplió el aislamiento, se dirigió a San Javier para asistir al funeral de un familiar cercano.

No obstante, Carlos Estrada, director comunal de Salud del municipio sanjavierino, afirmó hoy que "no hay registro evidente que pueda confirmar si es que hubo un cumplimiento de la cuarentena saliendo del aeropuerto y eso también para nosotros es preocupante".

"El primer examen que registra tanto en las plataformas oficiales del Gobierno respecto a los casos que están en seguimiento indican que el primer examen es a contar del 12 de junio. Eso también indica que no hay registro que hubo un examen de salida del aeropuerto o una espera de resultado en la ciudad de Santiago", detalló el funcionario municipal.

"Esta persona fue trasladada el mismo día que ingresó al aeropuerto por un familiar en un auto particular (a San Javier). Ella participó de la actividad familiar por la cual concurrió a la comuna y, además, mantuvo relación con los familiares que hoy registran un resultado de PCR positivo", agregó.

ALCALDE MOLESTO

En tanto, el alcalde de San Javier, Jorge Silva, denunció, además, que han recibido nula información por parte del Gobierno sobre el caso.

"Me siento molesto por no recibir la información oficial respecto a esta materia tan delicada", manifestó el jefe comunal.

Tras conocer los cuestionamientos, desde la Seremi de Salud del Maule se comprometieron a entregar una versión al respecto durante esta tarde.

Tanto la paciente como su familia están actualmente en observación en la ciudad sureña de Talca, hasta donde se desplazó luego de estar en San Javier.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter