Piñera anunció implementación de un "pase de movilidad" para vacunados con ambas dosis

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

"Será digital, dinámico y dará mayores niveles de libertad", adelantó el Mandatario.

Los detalles de la medida, que permitirá viajes entre regiones y comunas en fase 1 y/o 2 del plan "Paso a paso", serán informados por las autoridades en los próximos días

Piñera anunció implementación de un
 Referencial

Más de la mitad de la población objetivo del país ya completó el esquema de vacunación.

Llévatelo:

El Presidente Sebastián Piñera confirmó este domingo que próximamente se implementará un "pase de movilidad" para las personas que tienen completo  su esquema de vacunación anti-Covid, es decir, que ya fueron inoculados con dos dosis de un medicamento.

Esta medida permitirá una mayor movilidad entre comunas que estén en las fases de Cuarentena y/o Transición del plan "Paso a paso" del Ministerio de Salud, y viajes interregionales entre comunas al menos en etapa 2.

Asegurando que se cuenta "con la opinión positiva del Consejo de Expertos y de la Mesa Social Covid-19", el Mandatario adelantó que "esta semana implementaremos un pase de movilidad que dará mayor grado de libertad y de movilidad a las personas que hayan completado íntegramente su proceso de vacunación con las dosis y los tiempos requeridos".

Explicó que este pase "será digital, dinámico y dará mayores niveles de libertad y movilidad a las personas que vivan en comunas en fase uno o dos del plan 'Paso a paso', y también permitirá viajes entre regiones para personas que vivan en comunas en fase 2".

"Estas mayores libertades que otorgará el pase de movilidad, igual como todas las libertades, tienen que ir acompañadas de mayor responsabilidad", exhortó asimismo Piñera en un punto de prensa.

El pase, al que se podrá acceder en forma digital o de manera física en consultorios o vacunatorios, no libera a las personas de la obligación de aislamiento que conlleva el ser caso confirmado, probable o contacto estrecho de coronavirus. Tampoco elimina en ningún caso las medidas individuales de autocuidado, como son el uso de mascarilla, distanciamiento físico, lavado de manos y ventilación de espacios.

Los detalles sobre la implementación del "pase de movilidad" deberían ser entregados en los próximos días por las autoridades.

Por otra parte, el Presidente señaló que está en conversaciones a nivel internacional para avanzar posteriormente en el llamado "carnet o pasaporte verde", que permita a los vacunados tener mayores libertades fuera del país.

La medida anunciada hoy, sin embargo, no ha sido bien recibida por los expertos, especialmente por el Colegio Médico, que aseguró que esta opción no es la mejor y "entrega un mensaje contradictorio", debido al repunte de contagios en los últimos días.

Según el balance del Minsal, hasta este domingo 7,6 millones de personas ya completaron su vacunación, lo que corresponde al 50,6% de la población objetivo (15,2 millones); mientras 9,6 millones (63,3%) recibieron al menos primera dosis.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter