Chile supera los 7.000 contagios de Covid-19 por segundo día consecutivo

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El reporte diario confirma que, en la actualidad, hay un total de 40.849 casos activos confirmados.

Asimismo, el Minsal informa que se registraron 121 fallecidos en la última jornada.

Chile supera los 7.000 contagios de Covid-19 por segundo día consecutivo
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

El Ministerio de Salud reportó 7.614 casos nuevos de Covid-19, llegando a un total de 1.315.913 contagios desde iniciada la pandemia.

El reporte diario confirma que, en la actualidad, hay un total de 40.849 casos activos confirmados.

Asímismo, en las últimas 24 horas se registraron 121 fallecidos, llegando a un total de 28.290 decesos por coronavirus.

Las autoridades sanitarias, además, informaron que en las últimas 24 horas se registraron 68.158 exámenes PCR, con una positividad del 10.06% a nivel país, llegando a un total de 14.213.225 exámenes.

En la actualidad hay 2.991 hospitalizados, los cuales 2.497 se encuentran conectados a ventilación mecánica, además del total de 4.459 camas críticas habilitadas, solo 291 se encuentran disponibles.

En tanto, hay un total de 2.667 cupos disponibles en 211 residencias sanitarias a nivel país.

Avance del "carnet verde"

En tanto, sobre el avance del "carnet verde", desde el Colegio Médico indicaron que en este momento la estrategia no sería la mejor opción, sobre todo por la baja en el proceso de vacunación y la "discriminación" que pueden sufrir algunos sectores que no pueden inocularse.

"Lo que ellos (Minsal) mencionan es, por ejemplo, en donde hay cuarentena, las personas que ya están vacunadas así como en la mañana pueden salir para hacer caminata, durante todo el día salir a caminar o hacer actividades de bajo riesgo al aire libre, caminar en plazas o ir a comprar a una farmacia sin necesidad de pedir un permiso", aseguró el doctor Patricio Meza, vicepresidente del Colmed.

"Eso no significa que las personas que estén vacunadas puedan hacer actividades de alto riesgo, como reunirse en lugares donde hay poca ventilación, donde no hay aforos, donde hay aglomeración, reunirse en lugares cerrados. Hay que mantener clara la diferencia", advirtió el experto.

En tanto, indicó que "una de las preocupaciones para el Colegio Médico es la situación de discriminación que hay frente a las personas que queriendo vacunarse, por ejemplo, las embarazada del primer trimestre o por ejemplo los menores de 18 años, que queriendo vacunarse no lo pueden hacer, ellos van a ser discriminado en el sentido no poder hacer cosas".

Por otro lado, Meza apuntó a que "en este momento las cifras son categóricas y recomiendan que hay que ser súper prudente. La experiencia en otros países del norte es que en los meses de invierno es donde han empeorado la situación de pandemia" y que en este momento, en Chile, "tenemos cifras que son muy preocupantes" recién empezando el invierno.

Turismo a favor de esta medida

Por otra parte, sobre la opción de que los vacunados puedan realizar viajes interregionales con el "carnet verde", desde la Federación de Empresas de Turismo (Fedetur) informaron que solicitaron al Gobierno que esto se pueda dar a la brevedad, ya que -acusaron- la situación del gremio "no da para más".

"Como representante de la industria turística, le hemos hecho un llamado al Gobierno para implementar un carnet de vacunación y avanzar lo más pronto posible en la apertura de frontera, el término de toque queda y mayor flexibilidad de los cordones sanitarios, permitiendo mayor movilidad de los chilenos también dentro del país", solicitó Helen Kouyoumdjian, vicepresidenta de Fedetur.

"Esto es muy importante porque las empresas del sector turístico necesitan empezar a reactivarse, estamos en una situación que ya no da para más y así se lo hemos planteado en una carta que le hemos entregado al Gobierno a través del ministro Lucas Palacios", puntualizó la representante del gremio.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter