Presidente Piñera anunció "fortalecimiento y extensión" de las ayudas económicas por la pandemia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se basa en cinco pilares: la protección y apoyo del ingreso de las familias, a la clase media, al empleo, a las pymes y el mejoramiento del plan de salud, expuso el Mandatario.

Considera la extensión del IFE hasta junio, un nuevo bono Covid, aportes a transportistas, otro subsidio al empleo -formal- y medidas para las pymes.

Involucra 6 mil millones de dólares adicionales al fondo de emergencia Covid-19, destacó.

Presidente Piñera anunció
 Prensa Presidencia

El jefe de Estado resaltó que se "simplificará el acceso" a las ayudas.

Llévatelo:

El Presidente Sebastián Piñera anunció este lunes en cadena nacional el "fortalecimiento y extensión" de las ayudas económicas de la Red de Protección Social frente a la pandemia, que se ha recrudecido en nuestro país y mantiene cifras récords, y por lo cual desde el jueves habrá 171 comunas en cuarentena total.

La medida se sustenta en cinco pilares: "Mayor protección del ingreso de las familias, fortalecimiento del apoyo a la clase media, mayor protección del empleo, fortalecimiento del apoyo a las pymes y mejoramiento del Plan de Salud", expuso, destacando que involucran 6 mil millones de dólares adicionales al Fondo de Emergencia Covid-19.

Entre ellas, destaca la extensión del Ingreso Familiar de Emergencia hasta junio, que considera 100 mil pesos mensuales por integrante del grupo familiar a aquellas que califiquen y hayan estado en cuarentena por 14 días o más, y 60 mil pesos si estuvieron un día o más en confinamiento.

También, durante los meses de marzo, abril, mayo y junio se pagará un Bono Covid de 40 mil pesos mensuales por integrante del hogar para las familias que califiquen y vivan en comunas en Paso 2 -transición-; y de 25 mil pesos para las familias que viven en comunas en paso 3 -preparación-, explicó.

El Mandatario resaltó que "estos beneficios favorecerán a más de 9 millones de personas, las más vulnerables de nuestro país", y para las cuales "simplificaremos el acceso" a fin de que "la mayoría reciba el Ingreso Familiar de Emergencia en forma automática".

NUEVO BONO Y PRÉSTAMO CLASE MEDIA

Adelantó, asimismo, que este martes ingresará al Congreso el proyecto de ley para el nuevo Bono y Préstamo Solidario para la clase media.

El bono, que será "fortalecido" y cuyo acceso "ampliado y simplificado", contempla: hasta 500 mil pesos para personas que califiquen y tengan una renta entre el salario mínimo y 1,5 millones de pesos, y que decrecerá para rentas hasta 2 millones; además, se entregará un bono complementario al mes siguiente que irá desde 100 mil hasta 250 mil pesos, según la composición de la familia.

El préstamo, en tanto, podrá cubrir hasta el 100% de la caída de los ingresos, con un máximo de 650 mil pesos por vez y podrá ser solicitado hasta en 3 oportunidades; los beneficiarios del Bono Clase Media también podrán acceder a este Préstamo Solidario hasta en 2 oportunidades.

El crédito tendrá cero interés, un año de gracia y 4 de pago. El pago máximo anual no podrá exceder el 5% de los ingresos anuales, y de existir un saldo de deuda al término de los 4 años, éste se condonará automáticamente.

"Este Préstamo Solidario Clase Media favorecerá a más de 2,6 millones de personas", dijo Piñera.

El proyecto de ley incluye un nuevo "Bono y Préstamo Solidario a los transportistas", que alcanzará los 350 mil pesos, y podrán optar también a un préstamo solidario de 320 mil pesos, el que podrá solicitarse en hasta 3 oportunidades.

"El mayor apoyo a la Clase Media también incluye autorizar a los municipios para postergar los pagos de Contribuciones, de forma de evitar duplicaciones de pago, debido a las postergaciones del 2020", agregó.

FORTALECIMIENTO DEL EMPLEO CON NUEVO SUBSIDIO PRO-FORMALIDAD

"La mejor forma de proteger la economía de las familias es proteger el empleo", enfatizó el Mandatario. Por ello, habrá "mayor protección al empleo" a través de un mejoramiento del Seguro de Cesantía, la extensión del Subsidio Protege y la creación de un nuevo Subsidio al Empleo.

"El Seguro de Cesantía comienza el primer mes con un pago equivalente al 70% del salario perdido, y va bajando mes a mes hasta llegar al 45%", recordó,  y el proyecto "lo mejora aumentando los beneficios y permitiendo que las personas que han perdido o tengan suspendido su trabajo puedan volver a recibir el monto máximo de este beneficio, el que favorecerá a más de 800 mil personas".

Además de los ya existentes Subsidios Regresa, Contrata y Protege, "crearemos un nuevo subsidio que irá directo al bolsillo del trabajador que obtenga un trabajo formal: alcanzará a 50 mil pesos mensuales por un período de 6 meses, y se incrementará a 70 mil mensuales para trabajadores mujeres, jóvenes o con discapacidad", detalló.

Confirmó la extensión hasta agosto, es decir, por 3 meses adicionales, el Subsidio Protege, que beneficia con un aporte del Estado de 200 mil pesos mensuales por cada niño o niña menor de 2 años, a las madres o padres trabajadores.

AYUDAS A PYMES

Por otra parte, "con el propósito de ayudar más y mejor a las pequeñas y medianas empresas y a los emprendedores de los sectores más afectados por la pandemia y recesión, aumentaremos en 200 millones de dólares y simplificaremos el acceso a los subsidios de emprendimiento para las Pymes", anunció.

Recogiendo el guante sobre uno de los mayores reclamos de los sectores más afectados por la crisis, aseguró que el Gobierno autorizará "a los alcaldes a prorrogar el pago de patentes comerciales, de alcoholes y contribuciones, y a condonar hasta en 90% los intereses penales y multas".

Anticipó, igualmente, que "el Banco Estado anunciará la prórroga por hasta 3 meses y sin intereses del pago de las cuotas de crédito de las pymes que califiquen".

Para facilitar el acceso a estos y a todos los demás beneficios sociales, el Gobierno desarrolló un "Buscador de Beneficios", al que se puede acceder en la página web www.proteccionsocial.gob.cl.

FUERTE INCREMENTO DEL FONDO DE EMERGENCIA, CON MÁS RECURSOS PARA LA APS

Piñera informó que se destinarán recursos adicionales por 300 millones de dólares para "fortalecer la Red de Salud Primaria, robustecer el Programa de Testeo, Trazabilidad y Aislamiento e incrementar la compra de vacunas contra el coronavirus".

El costo total de este fortalecimiento y extensión de la Red de Protección Social alcanza cerca de 6.137 millones de dólares, "lo que representa un 2% de nuestro Producto Interno Bruto (PIB), y requiere un enorme esfuerzo por parte del Estado", recalcó.

Con todo, incrementará en 6 mil millones de dólares el Fondo de Emergencia Covid original, que era de 12 mil millones, por lo que el "Fondo Covid Fortalecido" llegará a 18 mil millones, cuyas fuentes de financiamiento corresponden a los mayores ingresos del cobre y del Fondo de Estabilización Económica y Social (FEES).

Aprovechó de "agradecer a los parlamentarios que han colaborado con la aprobación de las leyes y con ideas constructivas, a los trabajadores de la salud, al Ministerio de Salud, a los municipios, a las universidades, a las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad, por su entrega y compromiso; y muy especialmente -reflexionó-, a nuestros adultos mayores que con sus sonrisas y alegrías nos han regalado un ejemplo de esperanza y amor por la vida".

"Sin embargo, y a pesar del notable avance Programa de Vacunación Masiva, debo recordarles que la pandemia no ha terminado y que las próximas semanas serán difíciles", manifestó, llamando a la población a "no bajar la guardia" y reforzar el autocuidado y el respeto de las medidas sanitarias.

CRÍTICAS EN LA OPOSICIÓN

Tras los anuncios, el diputado Matías Walker (DC) afirmó que "el Gobierno sigue equivocando el camino, recurriendo a una extrema focalización en la entrega de todo tipo de bonos que están vinculados a todo tipo de requisitos o letra chica".

En tanto, el senador Ricardo Lagos Weber (PPD) señaló que "una cosa es dar ayudas directas y otra cosa es dar préstamos a la clase media. Creo que eso hay que analizarlo con lupa

DECEPCIÓN EN LA MULTIGREMIAL DE EMPRENDEDORES

Juan Pablo Swett, presidente de la Multigremial de Emprendedores, afirmó que "esperábamos mayor apoyo a las MiPyme a través de subsidios concretos y directos que inyectaran recursos frescos a las micro y medianas empresas que, a estas alturas de la pandemia, están prácticamente quebradas".

"También hacemos un llamado a la banca para que evalúe postergar cuotas al igual que se anunció con el Banco Estado", agregó. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter