Provoste: Propuesta de Chile Vamos "deja al 85% de los hogares bajo la línea de la pobreza"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La presidenta del Senado y principal impulsora del diálogo sobre "mínimos comunes" lapidó las ideas del oficialismo en esta materia, señalando que "mantienen la lógica del regateo".

Reclamó que, además, excluyen, con ciertas barreras de entrada, a personas que poseen problemas de conectividad o que son analfabetos digitales.

Provoste: Propuesta de Chile Vamos
 ATON
Llévatelo:

La presidenta del Senado y principal impulsora del diálogo sobre "mínimos comunes" de la oposición con La Moneda, Yasna Provoste (DC), afirmó que las propuestas que entregó ayer la coalición oficialista, Chile Vamos, "están lejos de apoyar a las familias", "mantienen la lógica del regateo" y "dejan excluidos a un número muy importante de chilenos y chilenas de los beneficios sociales".

En una rueda de prensa, la congresista, que ayer habló de "inmovilismo", acusó "desgobierno" y dio un ultimátum para la concreción de las negociaciones, afirmó que "después de 24 días en que nos hemos reunido a petición del Gobierno en una situación crítica para el país producto de reiterados errores e improvisaciones en la política sanitaria, lo que hemos visto en la noche de ayer es que junto a los partidos de Chile Vamos (el Ejecutivo) hace una puesta en escena con una propuesta de Chile Vamos que se podría resumir en cuatro ideas centrales".

Según Provoste, la oferta oficialista "no agrega ninguna novedad, nada nuevo respecto a las propuestas que el propio Gobierno ha venido desarrollando" y, por el contrario, "su propuesta de apoyo estatal deja al 85 por ciento de los hogares bajo la línea de la pobreza".

De igual forma, "declara la universalidad de beneficios, pero repone la postulación como requisito previo para recibir apoyo estatal. Es decir, mantiene las barreras de entrada, a aquellas personas que no tienen conectividad les hace imposible acceder a estos beneficios y a aquellas que simplemente tienen alfabetismo digital también las excluyen", reprochó la legisladora.

Finalmente, Provoste reclamó que la oferta de Chile Vamos "no cumple con proteger los empleos que dan las pymes y propone aportes directos estatales por un tercio de lo que el plan de la oposición ha presentado, que, además, tiene financiamiento para aquellos".

"ETERNA ESPECULACIÓN"

"Nosotros esperamos que lo de anoche no haya sido una operación comunicacional más, que no sea usado por el Gobierno para enviar proyectos que vuelvan en la lógica del regateo o de de ayudas mezquinas a la comunidad en un momento tan complejo como el que se está viviendo", fustigó la presidenta del Senado.

Al respecto, la parlamentaria afirmó que "el Presidente Piñera debe entender de una vez que el país no está en condiciones de seguir soportando su eterna especulación: la gobernabilidad y la paz social requieren de un Gobierno y de una oposición seria". 

En ese sentido, defendió que la oposición presentó la semana pasada "una propuesta que recoge la opinión del mundo social, gremial, universitario, de centros de pensamientos, pero, sobre todo, de las familias que hoy lo están pasando mal, que están pasando hambre, que están sufriendo la cesantía y que viven con una disminución muy significativa de sus ingresos".

"Como oposición, hemos sido muy claros: con la necesidades de las familias no se negocia y lo que esperamos es que los proyectos del Gobierno lleguen con prontitud. Nosotros vamos a tramitarlos con celeridad, pero ojalá no se acerquen a las propuestas que a hecho Chile Vamos, porque lo que busca el bloque oficialista es mantener la lógica del regateo, de las ayudas mezquinas y de dejar excluidos a un número muy importante de chilenos y chilenas de los beneficios sociales", sentenció. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter