Provoste redobló críticas por mínimos comunes y estudiará proyectos para evitar "letra chica"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La presidenta del Senado aseguró que "cuando uno es una autoridad electa por la ciudadanía, se debe a la ciudadanía, le moleste a quien le moleste".

El vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, cuestionó el "tono" de la oposición tras los anuncios.

Provoste redobló críticas por mínimos comunes y estudiará proyectos para evitar
 ATON

"Vamos a estudiarlos con celeridad, pero también con rigurosidad", precisó la parlamentaria.

Llévatelo:

La presidenta del Senado, Yasna Provoste (PS), aseguró que estudiará con celeridad y rigurosidad los proyectos enviados por el Ejecutivo en base a los denominados "mínimos comunes", con el fin de evitar que exista "letra chica".

Tras haber criticado los anuncios del Mandatario en la noche de este miércoles, durante esta jornada Provoste dijo que "el gobierno nos acostumbra a proyectos con letra chica, en muchos casos que modifican de manera sustancial los anuncios y por eso que cuando lleguen estos proyectos al Senado vamos a estudiarlos con celeridad, pero también con rigurosidad".

"A aquellos que les molesta el tono, les quiero decir que cuando uno es una autoridad electa por la ciudadanía, se debe a la ciudadanía, le moleste a quien le moleste y nosotros seguiremos realizando nuestra tarea como presidenta del Senado, asumiendo cabalmente la responsabilidad en que nos han puesto nuestros pares de la oposición", precisó.

Estas declaraciones surgen como respuesta a las palabras del vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, quien había planteado que "lamentamos profundamente el cambio de tono, no reconocen absolutamente nada. Fue el Frente Amplio, fue la oposición, fue la CUT, fue la propia senadora Provoste, quien el 30 de marzo de este año dijo que quería avanzar al 80 por ciento del Registro Social de Hogares en un IFE a la línea de la pobreza".

"Hay un cambio de opinión muy grave en ellos, un cambio de tono muy grave en ellos, quizás es porque el fracaso en la lógica electoral de las primarias y no nos gustaría que se confundiera un anuncio muy relevante con una lógica presidencialista, con una lógica de campaña. Nosotros esperamos el tono del diálogo", añadió el ministro.

Expectativas en el Congreso

En la Cámara de Diputados, el jefe de bancada del PPD, Raúl Soto, comentó que "yo lo que espero es que llegado el momento de votar hayamos podido hacer modificaciones y mejorías, y por lo tanto lo que votemos sea una cifra mayor".

"Obviamente que si nos enfrentamos a la situación de un Gobierno que viene a pasar la aplanadora al Congreso, tendremos que evaluar nuestra votación", dijo.

El diputado Manuel Monsalve (PS) indicó que "esa línea de la pobreza hoy día está sobrepasada por algo muy simple, por algo que el Gobierno no quiso asumir, que es el aumento en los costos de la vida y el Gobierno alcanzó a escuchar solo lo de la línea de la pobreza".

"Nosotros durante el debate vamos a tener que lograr que el Gobierno escuche la otra parte, que la línea de la pobreza más el 30 por ciento", insistió.

Por su parte, el senador Carlos Montes (PS) aseveró que "en relación a las pymes, aquí efectivamente no hay nada, no avanzamos ni un metro y esto ha sido mucho tiempo, desde el comienzo de la pandemia que el Gobierno solamente abrió una línea de crédito con garantía estatal, el famoso Fogape. Eso es lo único y la verdad es que para muchas pymes esto ni siquiera ha tenido un efecto real, es muy muy pobre todo lo de pymes".

"Aquí hay que ser serio y por lo tanto hay que ver como se financian las cosas, no solo en lo inmediato, sino que para lo que viene después. Es por eso que insistimos que en el tema de exenciones hay que tomar medidas ahora y eso ha sido muy discutido ya", puntualizó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter