Retrocede tres pasos: Coyhaique inicia cuarentena total a partir del viernes

Publicado:
| Periodista Digital:Javier Verdejo P.

El aumento sostenido de casos durante los últimos 21 días motivó que se decretara la medida más restrictiva.

"Lo veníamos pidiendo hace tiempo, es la medida adecuada", reaccionó el alcalde Alejandro Huala.

La seremi de Salud criticó el tratamiento televisivo al caso del cabaret "El Sabor", que originó el mayor brote de Covid-19 en la ciudad.

Retrocede tres pasos: Coyhaique inicia cuarentena total a partir del viernes
 Cooperativa Regiones

Tras el anuncio, los coyhaiquinos se agolparon en bencineras y supermercados.

Llévatelo:

Dos meses y 10 días alcanzó a estar la ciudad de Coyhaique en la fase 4 del plan "Paso a Paso", establecido por el Gobierno para organizar el proceso de desconfinamiento de la población y reapertura de los servicios en el contexto de la pandemia de coronavirus.

En estos 70 días, un total de 247 personas dieron positivo por Covid-19, un 81,51 por ciento del total de casos registrados en la Región de Aysén desde el inicio de la epidemia, principalmente en la ciudad de Coyhaique, comuna que este viernes iniciará la cuarentena obligatoria.

"Nosotros lo veníamos pidiendo hace tiempo, creo que es la medida adecuada", reaccionó el alcalde Alejandro Huala.

"Ahora bien, ésta es la última medida que tiene el protocolo. Si aquí no colaboramos todos, la verdad es que no vamos a poder frenar la cadena de contagios", añadió el jefe comunal.

Sólo en la última semana se detectaron 111 casos de Covid-19 y hoy, en el reporte diario, se registró un nuevo peak, con 28 nuevos infectados. Pese a las críticas, desde el Gobierno no ven como un fracaso el retroceso a la cuarentena.

"Si las cosas no iban de acuerdo a lo esperado respecto a las cifras epidemiológicas, se podía retroceder, el ministro lo dijo. Ahora, vuelve al paso 1 Coyhaique, no el resto de la región", recalcó la intendenta Geoconda Navarrete.

"Las cosas siempre se pueden hacer mejor, pero no podemos estar detrás de cada ciudadano viendo si cumple o no cumple con las recomendaciones", señaló la autoridad regional.

"El cabaret del contagio"

El mayor brote registrado en la Región de Aysén se detectó en el cabaret "El Sabor": derivó en 67 pacientes con la enfermedad, entre clientes, trabajadoras y círculos cercanos de los primeros.

De todas formas, la autoridad sanitaria cuestionó la cobertura realizada los últimos dos días por el matinal de Televisión Nacional, que ha hablado en extenso de "el cabaret del contagio".

"Esos pacientes ya están, prácticamente, de alta epidemiológica. Es importante señalar que la noticia que hoy día circula y que pudimos ver por un canal nacional, es una noticia del 9 de septiembre", indicó la seremi de Salud, Alejandra Valdebenito.

Funcionarios de la salud contagiados

Cerca del 40 por ciento de los pacientes actuales corresponden a casos de transmisión comunitaria, y se investigan epidemiológicamente los casos que han afectado a funcionarios de salud en una de las residencias sanitarias, en el Hospital Regional de Coyhaique y el Consultorio Víctor Domingo Silva.

"Corresponden a personas que se han contagiado afuera, en la comunidad, pero que trabajan en recintos de salud. Eso obliga a poner (en cuarentena) a las personas que trabajan con ellos, por el resguardo de los pacientes; los sacamos a todos a cuarentena. Esto significa hacer toda una readecuación de las funciones de los trabajadores", explicó el subdirector de Gestión Asistencial del Servicio de Salud Aysén, doctor Franklin Fournier.

A pesar de los llamados realizados por la autoridad a la calma y a que en la cuarentena existen permisos para realizar compras de insumos como alimentos y medicamentos, los principales locales comerciales de la ciudad vivieron aglomeraciones sólo minutos después de que se anunciara el retroceso a fase 1.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter