Presentan nuevo tratamiento para diabetes tipo 2 en Chile

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Janssen desarrolló una terapia llamada Canagliflozina que actúa sobre el riñón.

Ya fue aprobado por el Instituto de Salud Pública de Chile (ISP).

Presentan nuevo tratamiento para diabetes tipo 2 en Chile

Canagliflozina funciona controlando la glucosa a través del riñón y no a través del páncreas.

Llévatelo:

Janssen, la compañía farmacéutica de Johnson & Johnson, recibió recientemente la aprobación del Instituto de Salud Pública de Chile (ISP) para poner a disposición de médicos y pacientes chilenos su innovador medicamento, Canagliflozina, para el control y tratamiento de la diabetes tipo 2 en adultos.

En Chile, la diabetes afecta a 1.5 millones de personas, de las cuales se estima un 90% tendría diabetes tipo 2. Según el Dr. Luis Pliego, el Director Médico y Regulatorio de Janssen Latinoamérica Sur, "uno de los principales desafíos para los pacientes con diabetes tipo 2 es el manejo apropiado de su glucosa en sangre; casi la mitad de los pacientes no alcanza los niveles recomendados de control de la glucosa, lo cual incrementa el riesgo de desarrollar complicaciones que potencialmente pueden llegar a amenazar la vida".

Canagliflozina es un medicamento innovador, de administración oral de una vez al día, que pertenece a una nueva clase terapéutica denominada inhibidores del co-transportador de sodio y glucosa 2 (SGLT2), cuyo mecanismo de acción se diferencia de otros antidiabéticos orales porque actúa sobre el riñón.

El riñón contribuye de manera importante a lograr el equilibrio del azúcar en la sangre. La glucosa, que es eliminada de la sangre a través de los riñones mediante filtración, es luego reabsorbida al torrente sanguíneo, donde los SGLT2 son un importante transportador responsable de esta reabsorción.

Canagliflozina inhibe en forma selectiva al SGLT2 y, como resultado, promueve la eliminación de glucosa a través de la orina, disminuyendo los niveles de glucosa en sangre en adultos con diabetes tipo 2, permitiendo así un mayor control de esta enfermedad.

El Dr. Carlos Bustillos Petit, Gerente Médico de Cuidados Primarios y Metabolismo de Janssen Latinoamérica Sur, explicó que "Canagliflozina funciona controlando la glucosa a través del riñón y no a través del páncreas, lo cual es especialmente relevante para los pacientes chilenos porque la gran mayoría de ellos son diagnosticados con diabetes cuando ya tienen entre 5 y 10 años de padecer la enfermedad, por lo que su páncreas ya está afectado".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter