Tópicos: Sociedad | Salud

En Canadá atribuyeron 23 muertes a anticonceptivos que se comercializan en Chile

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se trata de las pastillas Yaz y Yasmin del laboratorio alemán Bayer.

Las mujeres murieron en su mayoría por coágulos en la sangre.

En Canadá atribuyeron 23 muertes a anticonceptivos que se comercializan en Chile
 Archivo EFE

Yaz y Yasmin se comercializan en Chile.

Llévatelo:

El Ministerio de Salud canadiense informó que al menos 23 mujeres que consumían las pastillas anticonceptivas Yaz y Yasmin, que también se comercializan en Chile, fallecieron debido a coágulos en la sangre.

Se sospecha que los anticonceptivos, pertenecientes al laboratorio alemán Bayer, fueron los causantes de los decesos, de acuerdo a lo consignado por la cadena de televisión CBC.

El medio publicó los sumarios de Health Canada, la autoridad sanitaria, donde reporta las reacciones adversas que provocan Yaz y Yasmin.

Según los documentos obtenidos de Health Canada, entre 2007 y febrero de 2013, médicos y farmacéuticos reportaron 600 reacciones adversas y 23 muertes en las que se sospecha de Yaz o Yasmin. Más de la mitad de las muertes eran mujeres menores de 26 años, siendo de 14 años la más joven.

En 2011, Health Canada publicó una advertencia sobre Yaz y Yasmin, diciendo que el riesgo de coágulos de sangre es de 1,5 a 3 veces mayor con las píldoras que contienen drospirenona que con otras píldoras anticonceptivas.

De acuerdo a lo publicado por el medio, cientos de mujeres podrían haber sufrido los efectos nocivos de los fármacos. Contraindicaciones que los médicos y farmacéuticos tienen el deber de informar a las mujeres que consumen los anticonceptivos.

Mientras que una de cada 10.000 mujeres que toman antiguas píldoras anticonceptivas puede desarrollar coágulos de sangre, tres de 10.000 pueden desarrollar coágulos sanguíneos con Yaz o Yasmin.

Respuesta de Bayer

En tanto, en una declaración escrita a CBC News, Bayer dijo que está luchando contra la primera demanda colectiva canadiense, en Ontario, la que alega que mujeres murieron o resultaron dañadas por Yaz y Yasmin:

"Estamos muy decepcionados con la decisión de la Justicia de Crane para certificar un pleito en curso sobre Yaz y Yasmin. No se ha tomado una decisión sobre el fondo del caso. Hemos presentado una solicitud ante la Corte para apelar la decisión y están evaluando nuestras opciones legales. En Bayer, la seguridad del paciente es lo primero y lo respaldamos plenamente, Yaz y Yasmin ".

Ambas marcas de píldoras están entre las más vendidas a nivel mundial.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter