Tópicos: Sociedad | Salud

Oftalmólogo Juan Verdaguer Tarradella obtuvo el Premio Nacional de Medicina 2014

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Su nombre fue anunciado este miércoles en la sede del Colegio Médico.

Destaca por su labor en el campo de la Salud Pública y la Prevención de la Ceguera.

Oftalmólogo Juan Verdaguer Tarradella obtuvo el Premio Nacional de Medicina 2014

El galardón consiste en un diploma, una medalla recordatoria y un monto de dinero.

Llévatelo:

El oftalmología Juan Verdaguer Tarradella obtuvo el Premio Nacional de Medicina 2014, según se anunció este miércoles en la sede del Colegio Médico.

Según detallaron en un comunicado, el doctor Verdaguer Tarradella recibe el galardón "en razón de su destacada y brillante trayectoria profesional, académica y humana" además de "su inmensa labor en el campo de la Salud Pública y la Prevención de la Ceguera".

El jurado estuvo integrado por el Dr. Rodolfo Armas Merino, presidente de la Academia Chilena de Medicina; Dra. Gloria López, presidenta de Asocimed; Dr. Enrique Paris, presidente del Colegio Médico de Chile; Dr. Luis Ibáñez, presidente de ASOFAMECH; dr. Fernando Mönckeberg, último galardonado con el Premio Nacional de Medicina; Dra. Macarena Moral, presidenta de la Sociedad Científica de Medicina Familiar y General de Chile; y Dr. Hernán Sepúlveda, presidente de la Sociedad Chilena de Pediatría (SOCHIPE).

El galardón consiste en un diploma, una medalla recordatoria y un monto de dinero que es aportado por la comunidad médica.

Su carrera

El doctor Verdaguer Tarradella es actualmente el director Académico de la Fundación Oftalmológica Los Andes; profesor titular y director del programa de postgrado en Oftalmología de la Universidad de Los Andes.

El médico fue el organizador y coordinador de la Primera Zona Libre de Catarata en Chile, iniciando de esta manera, y dando ejemplo a muchos oftalmólogos, a participar en operativos masivos para solucionar esta causa de ceguera reversible.

Ha dedicado sus mayores esfuerzos en el campo de la Retinopatía Diabética, siendo el promotor y coordinador del screening de retinopatía diabética en consultorios del Área Norte de Santiago, iniciativa inédita en Chile en el año 1989.

Actualmente se encuentra desarrollando un Programa de detección automática de Retinopatía Diabética con Cámara Fotográfica Digital en conjunto con la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Chile. Es miembro actual del Comité Diabetic Eye Care International Council of Ophthalmology siendo coautor de las "ICO Guidelines of Diabetic Retinopathy" para distribución global en el año 2013.

 

Relacionados
Lo + de Sociedad