Gremio gastronómico prevé una "pelotera" al inicio de la aplicación de la ley Antitabaco

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Achiga cree que clientes exigirán de inmediato áreas separadas para no fumadores, pese a que la normativa otorga plazo hasta mayo de 2007 para cumplir con esta restricción.

Llévatelo:

El presidente de la Asociación Chilena de Gastronomía (Achiga), Fernando de la Fuente, acusó la falta de información de la ciudadanía sobre la ley Antitabaco, que comienza a operar el próximo 14 de agosto, lo que a su juicio provocará confusión durante su puesta en marcha.

 

El dirigente gremial previó que los clientes no fumadores comenzarán a exigir inmediatamente áreas especiales en los recintos que tengan áreas de servicio superiores a 100 metros cuadrados, pese a que esa norma es obligatoria sólo desde mayo de 2007.

 

En conversación con El Diario de Cooperativa, De la Fuente detalló que la ley establece que desde el próximo los locales con menos de 100 metros cuadrados deben elegir entre declararse para fumadores o para no fumadores.

 

"Aquí se va a transformar en una suerte de 'pelotera', porque como no está claro el tema y no se ha indicado a la ciudadanía como corresponde, los no fumadores van a querer exigir las áreas separadas, y eso para los restoranes de más de 100 metros recién comienza en mayo del próximo año", dijo.

 

El líder de Achiga añadió que "he escuchado en muchos lugares que el lunes se deja de fumar en todos los restoranes y no es tan así la cosa".

 

Por ello, agregó que para los recintos menores que se declaren para fumadores la nueva normativa establece como limitante la prohibición del ingreso de menores de edad.

 

De la Fuente concluyó que probablemente la nueva legislación abrirá "nuevos nichos de negocio para no fumadores". (Cooperativa.cl)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter