Tabacalera anunció cese de operaciones en Chile por cambios a ley

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

British American Tobacco reaccionó a dos indicaciones en normativa que suman restricciones a cigarrillos.

"Las medidas aprobadas tendrán un impacto irreparable en los ingresos fiscales", indicó la firma.

Tabacalera anunció cese de operaciones en Chile por cambios a ley
 UNO

La empresa anunció que dejará de operar en el país.

Llévatelo:

La empresa British American Tobacco, ex Chiletabacos, anunció el cese de sus operaciones en Chile luego que el Senado aprobara dos indicaciones a la ley del Tabaco, que a a juicio de la empresa, restringen su actividad en el país.

La Cámara Alta estableció estas indicaciones que indican que las advertencias de salud coparán las dos caras de las cajetillas y además se impuso la prohibición de venta de cigarrillos con aditivos.

Ante esto, la empresa reaccionó asegurando en un comunicado que en "un escenario de cajetilla plana y prohibición de ingredientes, la Compañía ha tomado la decisión de comenzar el proceso de cierre de sus operaciones de tabaco en las regiones V, VI VII y VIII, tan pronto esta legislación sea aprobada".

"El modelo de operación de nuestra empresa en Chile se verá seriamente afectado; tanto en sus operaciones de cultivo y procesamiento de tabaco en San Fernando, como en la viabilidad del modelo de operación de la fábrica que opera actualmente en la comuna de Casablanca, afectando a un significativo número de agricultores y trabajadores", añadió la empresa.

Además, la firma alertó sobre las millonarias consecuencias para el Estado por estas normas y en los puestos de trabajo si es que la empresa finalmente decide suspender sus operaciones.

"La primera consecuencia de corto plazo será la reducción de al menos un 20 por ciento de los puestos de trabajo", indicó la BAT.

Además prevén " un impacto irreparable en los ingresos fiscales", estimando que "el efecto combinado de la prohibición de mentol y empaque genérico será de 400 millones de dólares de menor recaudación anual para el fisco".

"Deseamos expresar que lamentamos profundamente lo que aprobó el Senado, decisión que afectará a miles de chilenas y chilenos que trabajan legal y responsablemente en esta actividad por más de 100 años en el país", concluye la empresa.

Actualmente forman parte de British American Tobacco las marcas Belmont, Kent, Lucky Strike,  Pall Mall, Hilton y Dunhill.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter