Diputados buscan regular las liquidaciones, ofertas y promociones

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Autor: Cooperativa.cl

Los diputados Gabriel Silber (DC) y Daniel Farcas (PPD) entregaron el primer borrador al Sernac.

El Sernac ha recibido hasta este martes 130 reclamos.

Diputados buscan regular las liquidaciones, ofertas y promociones
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La iniciativa comienza a partir de actividades como el Cyberday.

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Este martes los diputados Gabriel Silber (DC) y Daniel Farcas (PPD) junto a la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus) presentaron al Sernac un borrador de un proyecto de ley para regular las liquidaciones, ofertas y promociones, a propósito del Cyberday.

Silber señaló a Cooperativa que "en las promociones de esta naturaleza muchas veces se generan altas expectativas en la opinión pública respecto al concepto liquidación y más bien son liquidaciones de stock por parte de empresas o semanas antes se alzan algunos precios artificialmente para luego bajarlos y sindicarlos como ofertas".

"En muchos países ya están reguladas las liquidaciones de tal manera que la información que se entregue sea genuina, que para el comprador efectivamente irrogue un precio más barato y con condiciones más ventajosas", explicó.

El parlamentario DC añadió que "le entregamos el primer borrados al Sernac, esperamos sus comentarios y queremos trabajar con el Ejecutivo este proyecto. Básicamente va a regular el concepto liquidación, el concepto oferta, va a permitir incluso al Sernac pedir los precios con anterioridad a la publicación del producto ofertado de tal manera de acreditar que se trata de una liquidación y la expectativa sea real".

El proyecto no solo busca regular las ventas en ofertas que se realizan en actividades como el Cyberday -que son vía onlines-, sino que también lo hará con las ventas físicas, incluyendo las ventas de productos "por cierre de locales".  

El director del Sernac, Ernesto Muñoz, señaló en GPS

Reclamos del Cyberday

El director del Sernac, Ernesto Muñoz, aseguró a GPS que ya han recibido 130 reclamos por el Cyberday que comenzó el pasado lunes y que "es una baja con respecto a los reclamos que teníamos el año pasado, donde en el Cyberday teníamos solamente en el primer día 146 reclamos".

"También tenemos mejoras con respecto a la estabilidad y disponibilidad de las plataformas web, el año pasado teníamos problemas con eso, pero ese no era fundamentalmente el problema, sino que tenía que ver con el medio de pago. Hemos dicho que la empresa profesional que invita al consumidor a través de estas ofertas y las pone como marco de expectativas, tiene que responder directamente por estas expectativas", señaló. 

Muñoz añadió que "no puede haber una conducta que una empresa participante suba el precio y después lo baje diciendo que es una oferta. Nosotros estamos revisando los reclamos y también estamos monitoreando y si nosotros detectamos que esa conducta se produjo la vamos a denunciar para que se sanciones con todo el rigor de la ley".

 

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