Review tecnológico: así es el elogiado Sony Xperia Z5

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se trata de un gran avance en relación al Sony Xperia C3+ y uno de los teléfonos de gama alta más interesantes de la temporada.

Tiene una de las mejores cámaras del mercado, pero su costo es elevado.

Review tecnológico: así es el elogiado Sony Xperia Z5

El Sony Xperia Z5 y su hermano mayor, el Z5 Premium, son dos de los modelos más elogiados de este 2015.

Llévatelo:

Luego de la decepción que para muchos fue el Sony Xperia Z3+ (llamado Z4 en Japón y la cuarta entrega de la línea de smartphones lanzada en 2013), sólo ocho meses después llega un sucesor que subsana gran parte de sus fallas y va incluso más allá.

El Xperia Z5 es parte de un pack que también incluye al Xperia Z5 Compact y al Xperia Z5 Premium, situándose en materia de especificaciones en medio de ambos modelos. Claro, ha sido el Premium el que ha cosechado todos los elogios de los especialistas, pero dado su alto precio, es el Z5 el más recomendado para el usuario que no quiere desembolsar tanto dinero.

Muchos analistas de tecnología han categorizado a este smartphone entre los mejores del año, compitiendo a la par con el iPhone 6S Plus, el Samsung Galaxy S6 Edge+, el LG G4, o el HTC One M9.

¿Por qué tanto entusiasmo? Revisamos sus características y esto es lo que concluimos.

Diseño

Una de las mejorías que saltan a la vista en el Xperia Z5 son los cambios en su diseño. Aunque sigue teniendo el tamaño grande y la forma rectangular que caracterizaba a sus predecesores, sus puntas son más redondeadas y la cubierta trasera tiene un acabado mate, de un material menos resbaladizo. Tiene un marco de aluminio que lo protege del polvo y un cristal reforzado en la pantalla. Todo esto lo hace más elegante que sus predecesores.

Sólo incluye una puerta en un costado, donde se insertan la SIM y la Micro SD. Bajo el botón de encendido, está el del volumen y otro pequeño para usar la cámara al tomar una selfie, lo cual hace mucho más fácil sostener el teléfono y simplemente capturar la imagen.

Mide 146 x 72 x 7.3 mm y pesa 154 gramos, en la media de los teléfonos de gama alta lanzados recientemente.

Pantalla

Cuenta con una pantalla IPS LCD de 5,2 pulgadas, mismo tamaño del Xperia Z3+. Tiene una resolución de 1920x1080 Full HD y una excelente densidad de 428ppi. Es una pantalla de gran rendimiento a la hora de ver videos y fotos con rapidez, nitidez y colorido.

Cuenta con las tecnologías Triluminos Display y X-Reality Engine.

Sensor de Huella Digital

Una de las novedades más interesantes del modelo es el sensor de huella digital que incorpora para desbloquearlo en el botón de encendido. El antiguo botón redondo se cambió por uno alargado y ovalado, color plata, lo único de otro tono que resalta en el exterior. Ese sensor de huella sirve también como verificación de identidad al realizar compras a través del teléfono.

Si se falla en esa verificación de identidad, en la pantalla también aparece el dibujo de una huella donde hay que poner el pulgar, para intentarlo nuevamente. Si todo fracasa, se pasa a la inserción del código PIN.

El sensor no es, claro, tan rápido como los de los últimos lanzamientos de Samsung o el del iPhone 6S, pero aún representa una ventaja por sobre otros modelos recientemente aparecidos.

Resistencia al agua

El Sony Xperia Z5 promete resistencia al agua y al polvo con la alta clasificación de IP68. Sin embargo, en la misma página de Sony se advierte que puede no ser una buena idea sumergir el teléfono o excederse con el líquido. Sí serán bien recibidas algunas gotas de lluvia, un accidente en el lavamanos o una bebida derramada sobre el equipo.

Rendimiento y conectividad

El nuevo smartphone de Sony cuenta con un chip Snapdragon 810 con dos procesadores de cuatro núcleos de 2 y 1.5 GHz, respectivamente. También tiene un chip Adreno 430 para los gráficos. Su sistema operativo es Android 5.1.1 Lollipop.

Conserva los mismos 3 GB en RAM que tenía el Sony Xperia Z3+. La capacidad de almacenamiento es de 32 GB ampliables con microSD hasta 200 GB.

En la prueba del medidor de rendimiento Geekbench alcanzó los 1257 puntos single-core, mientras que en multi-core llegó a los 4173, que es bajo respecto a otros modelos lanzados recientemente y de precios similares.

El procesador ejerce una alta demanda de energía y a veces se hace algo lento. El equipo se calienta bastante, consumiendo un exceso de batería.

En materia de Internet, cuenta con 2G, 3G LTE y 4G y la conexión Wi-Fi más rápida para un smartphone Wi-Fi 802.11 a/b/c/n/ac.

Batería

Sony asegura que la batería Li-Ion 2.900 mAh (no removible) puede durar hasta dos días completos. Tras la prueba, se concluye que tal extensión no es exacta: con una utilización promedio, la duración puede llegar hasta las 20 horas. Sin mayor uso, si, podría alcanzar las 26 horas que promete la compañía japonesa, pero no usar el teléfono no es exactamente la idea.

La batería es más débil que la del Z3 en 200 mAh. El procesador y su cámara de alta resolución consumen también bastante energía, al igual que los juegos. Pero aunque no es la mejor batería del mercado como Sony quiere convencernos, su rendimiento es mejor que las 10 horas que duran otras, aunque aún es superado por el Samsung Galaxy Edge+.

El teléfono tiene, eso si, un modo de carga rápida que puede completarla en solo 45 minutos.

No es compatible con los pads de recarga inalámbrica.

Cámaras

El Sony Xperia Z5 cuenta con una de las mejores cámaras del mercado, con 23MP. Su configuración mayor alcanza los 5.520 x 4.140 pixeles,

Cuenta con un flash LED, aunque durante el día e incluso en ambientes oscuros, resulta casi innecesario. Tiene un sensor IMX300 (lo que se compara con un lente de 24 milímetros) y con una apertura máxima f/2.0, las fotos nocturnas pueden sacarse sin temor a que salgan oscuras y casi siempre al primer intento.

Es necesario decir, eso si, que su mecanismo no es tan veloz para guardar imágenes como el del iPhone 6S (el más rápido en este momento), pues demora en eso varios segundos. De cualquier forma, compite directamente con el dispositivo de Apple en materia de efectividad.

El zoom acerca la imagen cinco veces sin perder nitidez ni pixelarse y la cámara tiene un autofoco híbrido, que juega con detección de fase y contraste y que no supera los 0.03 segundos, lo cual resulta especialmente útil cuando existe la necesidad de sacar una foto de forma rápida. La función SteadyShot le da gran estabilidad en la captura, tanto en fotos como en video.

Las fotos logradas pueden llegar hasta los 5520 х 4140 píxeles. Se puede, además, grabar en video a 2160p / 30fps, 1080p / 60fps y 720p / 120fps.

El veredicto positivo sobre la cámara del Xperia Z5 es prácticamente unánime. El ranking de DxOMark Mobile, una de las clasificaciones más reconocidas de la industria en cuanto a evaluación de calidad y clasificación de imágenes de cámaras y lentes, le entregó 87 puntos e indicó que la herramienta de Sony tiene el mejor rendimiento en imágenes de todos los dispositivos evaluados.

En materia de video, cuenta con la chance de filmar en 4K, aunque esto no tiene demasiado sentido pues la pantalla para ver las imágenes es Full HD screen. Mejor en este sentido es el Xperia Z5 Premium, que incorpora cámara y pantalla 4K. 

La cámara frontal tiene 5,1MP, mismos que tenía el Xperia Z3+. Resulta efectiva para las selfies individuales o grupales, con la suficiente nitidez y rapidez.

Precios y planes

El modelo Z5 puede ser adquirido en Claro con una cuota inicial de $199.990 contratando un Plan PRO 10GB. Sin plan, el equipo tiene un precio de $649.990, disponible en Sony Store.

Para quienes deseen esperar por el mejor teléfono de la nueva entrega de Sony, el Z5 Premium, este llegará en diciembre a Chile. En tanto, la versión más económica de los tres modelos, el Z5 Compact, arribará a fines del mismo mes.

Imagen foto_00000015

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter