Crecen los ataques en línea: dos de cada 10 chilenos han sido víctimas en 2015

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Un 20,3 por ciento de chilenos ha sufrido incidentes de seguridad mientras navegaban.

Un promedio de 20 ataques virulentos por segundo reciben usuarios Latinoamericanos.

Crecen los ataques en línea: dos de cada 10 chilenos han sido víctimas en 2015

Las infecciones por dispositivos USB alcanzan al 37.4 por ciento de los internautas en Chile, en una tendencia creciente.

Llévatelo:

Un panorama preocupante en materia de cibercrimen entregó la radiografía dada a conocer en la Quinta Cumbre Latinoamericana de Analistas de Seguridad, que se realizó en Santiago.

Según las cifras registradas por la compañía de ciberseguridad Kaspersky - expertos que trabajan en la materia junto a Interpol desde 2014 -, en lo que va corrido del 2015 en la región se registraron 398 millones de incidentes o intentos digitales de comprometer la información de los usuarios.

Esto implica que en 230 días de calendario, se han registrado al menos 20 ataques por segundo en Latinoamérica.

Las amenazas en línea tienen su mayor campo en Brasil, donde un 31,4 por ciento de la población ha resultado vulnerada (el país carioca está también en el top 20 mundial en materia de peligro frente al cibercrimen). Le siguen México, con un 21,7 por ciento de la población, Colombia con un 20,9 por ciento y Perú con un 20,% por ciento de sus habitantes.

Tras Venezuela aparece Chile, donde un 20,3 por ciento de las personas (2 de cada 10) que utilizan internet en sus dipositivos se ha visto comprometido mientras navegaba. Esto significa que en los primeros ocho meses del año, se registraron 1.621.170 eventos o incidentes de seguridad en línea.

Los países que registraron el menor nivel de infección en la región son Paraguay, Argentina, Costa Rica y República Dominicana.

Imagen foto_00000015

Ataques por puerto USB

Entre las mayores tendencias en materia de infección en este 2015 está el crecimiento del malware (virus) transmitido a través de dispositivos USB. En lo que va corrido del año en Chile se han registrado unos 10 millones de incidentes, lo que equivale a un 37,4 por ciento. O en términos más simples, tres o cuatro chilenos de cada 10 han tenido algún incidente relacionado con este tipo de conexión.

La infección puede ser más sencilla y rápida de lo que parece. "Uno puede prestar su memoria USB a alguien o sencillamente usar la de alguien más, porque necesita traspasar algo rápidamente. Muchas veces eso pasa en los hoteles, durante viajes de trabajo. Si necesita imprimir algo, por ejemplo, lo copia en un USB, lo lleva a la recepción, pide que se imprima el documento y cuando el USB regresa al computador, ya viene infectado", explica Dmitry Bestuzhev, Director del Equipo de Análisis e Investigación Global de Kaspersky Lab en América Latina.

Sistemas débiles

Troyanos y programas espías que apuntan, en la mayoría de los casos, a robar información financiera de los usuarios han crecido particularmente en el sistema operativo de MAC, donde sólo el 1 por ciento de sus clientes ha demostrado preocupación por las amenazas, actualizando el sistema y aplicaciones, o utilizando los mecanismos y protecciones básicas para evitar los ataques.

El 99 por ciento restante demuestra desinterés frente al tema de la seguridad, ante lo cual Dmitry Bestuzhev indicó que muchos creen en la "leyenda de que MAC es invulnerable". 

Entre los virus más populares en OSX está el trojan-downloader.OSX.Vidsler.a, malware que remotamente redirige al usuario a sitios falsos para robar contraseñas, información financiera u otro tipo de datos. Entrega al hacker el control completo del computador.

Sin embargo, el sistema operativo más atacado en el continente, así como en el resto del planeta, es Windows, que sigue siendo el más popular entre los internautas. Esta plataforma ha registrado 237 millones de ataques entre enero y agosto.

En cuanto a las aplicaciones o softwares más inseguros, el analista explicó que "el 54 por ciento de las vulnerabilidades críticas que operan en América Latina ocurren en Adobe Flash Player, Adobe Acrobat, Mozilla y Adobe Shockwave Player". 

El 54 por ciento de las vulnerabilidades detectadas son críticas, lo cual implica un gran peligro para el usuario. Los analistas puntualizan en materia de sistemas operativos que, aunque MAC y Linux presentan menos problemas que Windows, si las plataformas y sus programas no están actualizados con los nuevos parches de seguridad, están igualmente en peligro.

En materia móvil, otro ámbito favorito para hackers y ciberdelincuentes, Android sigue siendo el principal objetivo de éstos, con 13 millones de ataques en el año. Mucho más atrás queda IOS con sólo 283 ataques en lo que va corrido de 2015.

Cómo protegerse

Aunque la instalación de un programa de seguridad o antivirus avanzado en el computador y el teléfono es clave, no es lo único que se debe hacer para reducir las posibilidades de que los dispositivos se vean comprometidos en un ataque cibercriminal.

Según los expertos, es muy importante mantener actualizados tantos los sistemas operativos como los softwares o programas que se utilizan, pues muchas fallas de versiones antiguas son las que abren ventanas a la infección de los equipos con troyanos espías. 

El antivirus instalado, además, debe ser original y no ilegal, para que pueda contar con actualización diaria, además de enfrentar las amenazas nuevas que van surgiendo a cada segundo. Muy relevante es también no deshabilitar nunca el antivirus y configurarlo de la forma correcta para que pueda brindar la adecuada protección.

Mayor atención hacia las ventanas que abrimos en el ciberespacio, más desconfianza y mayor énfasis en la continúa actualización son clave para la prevención. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter